jueves, 13 de agosto de 2015

El Ayuntamiento bajará el próximo año un 18% las tasas de IBI y Plusvalía a todos los contribuyentes del municipio

El Pleno aprueba mociones para pedir el arreglo de las carreteras de acceso al casco de Casares y  para que la Junta de Andalucía finalice algunos proyectos pendientes como el puente sobre el río Manilva, la rehabilitación del Llano y la reparación de las cubiertas de las viviendas del Castillo

El equipo de gobierno ha dado cuenta en la sesión plenaria de estas mañana de  las medidas tomadas para que el próximo año baje el Impuesto de Bienes Inmuebles  y el de Plusvalía un 18 %.
Esta bajada impositiva, ha explicado el concejal de Hacienda en el pleno de esta mañana, se realizará después de que el  Ayuntamiento haya solicitado de forma voluntaria a la Gerencia Territorial del Catastro una corrección de los valores catastrales para ajustarlos a la realidad del mercado.
El ajuste  de los valores catastrales se aplicará en 2016  a todos los propietarios de Casares, sin necesidad de solicitarla, así  como a las personas que compren o vendan viviendas en el municipio. Y además de abaratar el IBI y la plusvalía también redundará de forma positiva en las solicitudes de becas y subvenciones donde puntúa el valor catastral de la segunda vivienda.
Carreteras
Por otro lado, durante la sesión plenaria se aprobaron dos mociones reivindicando mejoras en las carreteras del municipio, una de Izquierda Unida impulsando una reunión de la Plataforma de los Municipios Afectados por la Carretera A-377 para convocar movilizaciones  para el arreglo de esta vía que une Casares con Manilva  y Gaucín. Y otra institucional, a propuesta del PSOE, orientada a solicitar a Diputación mejoras en la carretera de la Costa, la MA-8.300, y la inclusión del camino de Los Pedregales en la red de carreteras provinciales.
Otras de las  mociones de IU, aprobada también por unanimidad tenia  como objeto instar a la delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía a culminar proyectos que fueron interrumpidos en Casares por el “parón político y administrativo” producido tras la convocatoria de elecciones andaluzas en enero pasado.
Estos atascos se refieren al Puente del Río Manilva pendiente de una firma del Consejero de Turismo, a la rehabilitación de la Plaza del Llano a través del programa Ciudad Amable, y a la necesaria reparación de las cubiertas de las Viviendas del Castillo que vecinos y Ayuntamiento vienen reclamando en los últimos años.
La tercera de las 5 mociones de  IU, también apoyada por todos los grupos políticos,  estaba encaminada a solicitar a la Junta que abone el 50% de las subvenciones de los programas Emple@ Joven y Emple@30+, que en el caso de Casares asciende a 78.458,71 euros.
A propuesta en el grupo en el gobierno fue respalda un denunciaba  el recorte en los Presupuestos Generales del Estado con Andalucía, que asciende a 290 millones de euros,  y el abandono  del Estado con la Costa del Sol.  En la misma se solicita mejoras en la A7 y aumentar la partida presupuestaria destinada a los estudios previos sobre el Tren Litoral.
La última de las mociones era contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones y salió a delante con los votos de IU, el PSOE se abstuvo y el PP votó en contra.
El Pleno finalizó con una larga sesión de ruegos y preguntas en la que los grupos de la oposición pudieron inquirir al equipo de gobierno por las cuestiones que quisieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario