jueves, 25 de marzo de 2010

¿Qué pasa con el rio Manilva?

Comunicado emitido por "Ecologistas en Acción Sierra de la Utrera" sobre los problemas que padece el rio Manilva

El rio Manilva nace en Casares y a lo largo de su recorrido va recibiendo diferentes nombres, Arroyo del Albarrá, al que se suman las aguas de otros muchos arroyos que bajan de los montes que rodean Casares, Arroyo Los Molinos en la ruta de los molinos harineros, llegando a los Baños de la Hedionda, cuyo manantial mantiene su flujo de agua en la época estival. Es en su último tramo donde riega las fértiles huertas de sus dos orillas y sirve de frontera a los municipios de Casares y Manilva.

Las vegas o llanuras de inundación del rio Manilva han sido sus fértiles huertas, son fértiles porque el rio las fertiliza con sus crecidas y son zonas que sirven de recarga en nuestros acuíferos, es un espacio fluvial que pertenece al rio. Por esto, la administración ha reconocido sus valores incluyendo el rio Manilva en la red Natura 2000 (LIC) y a sus huertas agrícolas dentro del “Plan de Protección del medio físico”.

Desde hace 40 años, el rio Manilva está sufriendo presiones de todo tipo:

· Primero fueron las escolleras que los diferentes colindantes fueron construyendo para proteger sus huertas de las crecidas del rio. Después de cada crecida el rio rompe por otro lado donde se vuelve a construir otra escollera.

· Después se construye una carretera sobre la Vía pecuaria de la margen derecha del rio para dar una Vía alternativa a los camiones cargados que salen de la cantera de la Utrera y atraviesan la localidad de Manilva, esto implica mas escolleras para aprovechar al máximo el espacio y pérdida de una Vía Pecuaria

· A esto se le suma las urbanizaciones en la costa a ambos lados del rio en su desembocadura, más escolleras y presión urbanística.

· El Ayuntamiento de Manilva construye un recinto ferial todo hormigón en una de sus huertas protegidas y además lo utiliza como recinto para el mercadillo del domingo, y el rio se convierte en un basurero de plásticos voladores.

· Las viviendas ilegales en las huertas protegidas por el Plan de Protección del medio físico se construyen sin control originando una degradación del paisaje y descontrol urbanístico.

· Los vecinos utilizan el cauce del rio para arrojar los restos de poda, escombros, etc.…

· Acosol atraviesa una tubería aérea de saneamiento a la depuradora instalada en otra de las huertas sin estudios de avenidas y las torres de la electricidad se instalan al borde del rio.

· Los agricultores, donde antes había alambradas, ahora construyen muros que con el tiempo y debido a la movilidad del rio y de su espacio fluvial, cada vez quedan más cerca del cauce lo que significa más escolleras para reforzar el camino del rio y recuperar el espacio.

· La comunidad de regantes cede los sobrantes al Club de Golf La Duquesa a cambio del mantenimiento del canal y sin autorización de la Antigua Confederación Hidrográfica, esto hace que en época estival el rio se quede seco ya que no hay sobrantes.

· Constructores que son propietarios de terrenos más arriba utilizan prospecciones ilegales para vender agua en cubas.

Las 2 grandes inundaciones que se han producido este invierno nos debe hacer recapacitar y darnos cuenta de que los ríos necesitan su territorio y su espacio fluvial, que por mucho dinero que nos gastemos en encauzar y dominar el rio construyendo escolleras, el rio siempre recuperará su espacio. No podemos convertir las servidumbres del rio en una arteria de comunicación principal para industrias y comercios y si, empezar a entender el rio como corredor ecológico para especies animales y vegetales y aprovechar ese recurso para un desarrollo que se sostenga en el tiempo.

Desde ECOLOGISTAS EN ACCIÓN SIERRA DE LA UTRERA proponemos a los Ayuntamientos de Casares y Manilva que las inundaciones que se han producido sirvan para recapacitar con el fin de disminuir y rectificar las presiones de todo tipo que desde hace tiempo se han ejercido sobre el rio Manilva , para lo que proponemos los siguientes puntos:

1. Que se prohíba el tráfico pesado de la cantera de la Utrera y del Polígono Industrial de Manilva por la Carretera/Vía Pecuaria Colada de Casares y se limite la velocidad

2. Que se recuperen y restauren las riberas del rio para recuperar la calidad del ecosistema y corredor ecológico de la nutria y la calidad del entorno y del paisaje.

3. Que se propicie el uso multidisciplinar del espacio, como por ejemplo diseñar una ruta turística-deportiva (senderismo, bicicleta, etc.) utilizando los caminos de las dos riberas del rio.

4. Que se controlen las viviendas ilegales en ambos lados del rio, recuperando las huertas

5. Que se potencie la agricultura ecológica promoviendo jornadas de formación y formulas de comercialización de los productos conforme a los principios de soberanía alimentaria

6. Que se impulse un encuentro entre los dos municipios para promover actuaciones coordinadas en restauración, recuperación y usos de los recursos del agua y del entorno.

Todas estas propuestas conllevarían la creación de puestos de trabajo tan necesarios hoy en día además de mejorar nuestra calidad de vida al recuperar este ecosistema tan necesario, especialmente en una zona en la que la actividad urbanística apenas deja zonas libres sin urbanizar. Todavía estamos a tiempo ¡SALVEMOS EL RIO MANILVA!

Fdo. Rosario Loring Garcia

Coordinadora de EEAA Sierra de la Utrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario