Está incluido dentro del proyecto de
La sala de exposiciones de
Esta exposición llega a Casares de la mano de
El proyecto, subvencionado con 5.500 euros, tiene como objeto promover un mayor acercamiento, información y solidaridad de los malagueños y malagueñas sobre la realidad de Palestina y del Mundo Árabe en general.
Junto a la exposición el proyecto de Al-quds trae a Casares un concierto de la cantautora portorriqueña Lourdes Pérez y la libanesa May Nasr, y la proyección de la película "
Concierto
El 20 de julio, a las 22.00, tendrá lugar en
May Nasr y Lourdes Pérez están consideradas, cada una en su país y con océanos y mares de distancia, un icono en sus respectivas tierras, este evento vuelve a unir sus mundos y a ellas mismas. Ambas comprometidas con el deseo de hacer un mundo mejor a través de sus canciones, sus palabras y su trabajo. Durante el bombardeo israelí a Líbano en el verano de 2006, May escuchaba una versión de "Unadeekum" (Os llamo a todos) de Ahmad Kabour que Lourdes había grabado. Una canción sobre la capacidad de resistencia a la guerra y la supervivencia, interpretada en árabe y castellano por Lourdes Pérez, las conectó en esos brutales momentos en los que la guerra, siempre injustificada, no parece tener fin. Después de una serie de cartas con propuestas de trabajo común, se vieron por primera vez en Nueva York en 2007, donde se grabó el primero de sus temas conjuntos: la canción de Lourdes "Caminaré" que aparece ya en el primer CD de May "Lil Ghaly". Las canciones que interpretarán en hoy son del nuevo CD conjunto "escrito en el Agua", que se presenta por primera vez en nuestro país.
May Nasr es una cantante libanesa cuyas influencias de Fayrouz, Zaki Nassif, Ahmad Kaabour, Marcel Khalifa y Julia Butros hace de su música una referencia universal en todo el Mundo Árabe. Además de cantautora May es economista y se dedica a proyectos solidarios y de desarrollo en Líbano.
Película
Además, este verano se proyectará la película "La boda de Rana" una hermosa reflexión sobre las mujeres palestinas, sus conflictos cotidianos con las tradiciones patriarcales y la ocupación militar israelí.
La película, cuya fecha de proyección está todavía por cerrar, es una fábula sobre la vida y la resistencia de los habitantes del Jerusalén ocupado y de Cisjordania. Una fábula que acaba, como acaban las fábulas en Oriente Medio, solo en parte bien, en la medida en que seas capaz de vencer todos los obstáculos que se te plantean.
Una hermosa película rodada en el Jerusalén ocupado y en Cisjordania, cuyo ritmo, banda sonora, color, y escaso pero rotundo lenguaje, no desmerecen en nada al relato de la escritora Palestina Liana Badr ni a la dirección del cineasta palestino Hany Abu Assad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario