viernes, 30 de septiembre de 2011

La Agencia Andaluza del Agua limpia los cauces de arroyos y ríos del municipio a petición del Ayuntamiento de Casares




Ya se ha limpiado el arroyo de La Acedía y se está trabajando en el Río Manilva. La petición municipal también se extendía a los arroyos de La Jordana y Parrilla


La Agencia Andaluza del Agua está realizando labores de limpieza en los cauces de arroyos y ríos del término municipal de Casares, unos trabajos que se realizan a petición de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Casares que los solicita cada año para evitar riesgo de inundaciones ante posibles avenidas de agua por fuertes lluvias.


Los tramos de los cauces para los que se solicita limpieza son los que afectan a los pasos de carretera y los que tienen cerca núcleos de población.


La limpieza que consiste en el desbroce de las especies invasivas se ha ejecutado en el arroyo de La Acedía, por encima de la carretera de Los Pedregales, y actualmente se está trabajando en el cauce del río Manilva.


La Concejalía de Medio Ambiente también ha solicitado la limpieza de Arroyo de la Parrilla y el de La Jornada, que junto al río Manilva cruzan la A-7 (antigua N-340) a su paso por Casares y así evitar posibles cortes por desbordamiento en caso de fuertes lluvias.


Además, desde la Tenencia de Alcaldía del Secadero también se ha solicitado la limpieza del arroyo de Hondacavada, antes del núcleo urbano del Secadero donde está encauzado.


Según explica el concejal de Medio Ambiente, la problemática es el excesivo crecimiento de la vegetación arbórea de las riberas y la invasión de los cauces por el crecimiento excesivo de caña (arundo donax), zarza y otras especies trepadoras, provocando la disminución de la sección hidráulica que impide que el agua fluya con rapidez hacia la desembocadura. Una situación que puede provocar desbordamientos e inundaciones de las vías de comunicación y de los núcleos urbanos cercanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario