martes, 8 de julio de 2014

Casares se moviliza ante la negativa de la Junta de Andalucía a financiar el comedor escolar

El Concejal de Educación, Pedro González participa mañana en un acto de protestas junto a otros representantes de Ayuntamientos afectados
El Ayuntamiento de Casares representado por el concejal de Educación Pedro González, participa mañana a las 11 en un acto de protesta que tendrá lugar ante la delegación de la Junta de Andalucía, para reivindicar que la Consejería Educación continúe subvencionando el servicio de comedor escolar.
En la protesta también participan representantes de otros municipios cuyos Ayuntamientos también gestionan el comedor escolar que entregará un escrito dirigido a la Presidenta de la Junta de Andalucía en la que se hace referencia a que al anuncio de concertar los servicios de comedor con empresas privada durante la reunión de la firma del convenio del curso 2013-2014, que tuvo lugar el pasado miércoles día 11 de junio, con la presencia de la delegada de Educación, Patricia Alba, el Gerente Provincial del ISE, Salvador Trujillo.
Actualmente el Ayuntamiento gestiona directamente el servicio de comedor del CEIP Blas Infante de Casares, contratando el personal y todos los suministros, además de haciéndonos cargo de todos los arreglos de infraestructura. La Junta de Andalucía, a través del ISE, subvenciona  a curso concluido, con lo que el ayuntamiento adelanta cada curso escolar todos los pagos, hasta recibir la subvención del convenio correspondiente.
Este Ayuntamiento de Casares quiere mostrar su total desacuerdo con esta decisión de no volver a firmar estos convenios con los ayuntamientos, y mostrar el apoyo para que el comedor lo siga gestionando el Ayuntamiento por los siguientes motivos:
“1.- La calidad en la comida y la cantidad de comida ofrecida no va a ser la misma con gestión privada, dado que obviamente la empresa busca un beneficio y será menos condescendiente en estos temas, pues mejorar la calidad y cantidad implica mayor coste. Se deteriorará, el servicio sin ninguna duda”.
2.- La gestión municipal del comedor le cuesta menos al erario público dado que al ayuntamiento se le paga sólo, 3,80 € por menú subvencionado al 100%, mientras que a las empresas privadas se les pagan a 4,50 €.
3.- La gestión pública del servicio permite una gestión social del mismo, con implicación de las familias (AMPA) en un proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo integral de sus hijos/as, con una apuesta por productos locales, más ecológicos mejor controlados y con una generación de riqueza y trabajo que revierte en la propia localidad.
4.- La gestión pública del comedor también garantiza mejores condiciones laborales de las trabajadoras que con la gestión privada, pues pasarán a estar expuestas a las condiciones que la empresa les exija, dentro de cada convenio, pero por supuesto con menor flexibilidad y garantías que en la actualidad.
5.- La pérdida de la gestión del comedor por parte del Ayuntamiento hará imposible la labor humanitaria con familias en riesgo de exclusión social que se venía haciendo, ayudándoles en apoyos puntuales sin mirar el coste que pueda suponer, cuestión que sin lugar a dudas la empresa que gestione el comedor no va a hacer.

6.- El trato “como si fuésemos una sola familia” que toda la comunidad educativa, padres, AMPA, vigilantes, profesores,…se está llevando a cabo para que los niños coman en un ambiente familiar, con refuerzos específicos para los niños más problemáticos a la hora de comer, no lo va a dar tampoco una empresa privada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario