jueves, 18 de septiembre de 2014

El Banco Municipal de Alimento el “Desván Solidario” renueva el convenio con el Ayuntamiento de Casares.

Una iniciativa que  gestiona los recursos económicos donados y recaudados de actividades benéficas ofreciendo recursos a  las familias más desfavorecidas.

El Ayuntamiento ha renovado recientemente el compromiso de continuar apoyando el Banco Municipal de Alimento el “Desván Solidario” una iniciativa que nace en junio de 2013 de la mano de una joven casareña, Paula López,  y que está enmarcado dentro del Programa Municipal de Inserción Social.

El Banco de Alimentos gestiona los recursos económicos donados y recaudados de actividades benéficas, como la Cruz Roja y otras donaciones de supermercados y  ofrece recursos a los que pueden acceder las familias desfavorecidas del municipio.

El programa atiende actualmente  a más de 107 familias demandantes de ayuda en alimentos y ropa corresponde, lo que supone un cómputo de 296 adultos y 10 menores de 2 años. Tiene un horario de atención de 9:00 a 14:00h: en Casares los martes y viernes, Casares- Costa los jueves y El Secadero los miércoles.

El “Desván Solidario”  ha distribuido y repartido alimentos de diversas fuentes: donados del Supermercado Eroski, de Plan 2013 de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas de la Unión Europea llevada a cabo por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), de las diversas campañas y eventos benéficos realizado para recaudar alimento así como también de donaciones monetarias para la compra de alimentos de asociaciones. En  este tiempo se ha recogido también ropa y enseres para bebé, y  en las navidades de 2013 se realizo una campaña de recogida de juguetes que luego fueron repartido entre los niños de Casares, Casares- Costa y Secadero.
Es destacable la presencia que el Banco Municipal de Alimentos ha tenido durante el último año y medio en todas las actividades celebradas en el municipio mediante la organización de las llmadas “Operación Kilo” a través de las cuales se ha recaudado 3.873Kg/L de alimentos no perecederos, 246/kl/L de productos de aseo e higiene personal y donaciones en metálico por valor de 124€.

La coordinadora del Banco Municipal, Paula López destaca la importancia de la labor del voluntariado, en la que han participado 76 personas, un pilar fundamental en el Banco de Alimentos, así como la solidaridad de los vecinos, que no ha dejado de crecer.

Para los próximos dos años, desde el Banco de Alimentos se marcan nuevas estrategias para conseguir llegar más lejos, como  que las familias puedan autoabastecerse de productor frescos procedentes de los huertos ecológicos de Secedero o campañas para seguir recabando el apoyo de las empresas locales, como “La Gran Recogida” que se celebrará a finales de este mes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario