lunes, 18 de abril de 2016

La amplia participación y la calidad del programa dan un gran éxito a las Jornadas Divulgativas sobre la Sierra de la Utrera

Durante el fin de semana los participantes han podido conocer más a fondo la zona y los yacimientos arqueológicos que encierra

El Ayuntamiento de Casares y la Plataforma para la Defensa de la Sierra de la Utrera hacen un balance muy positivo de las jornadas divulgativas celebradas durante el fin de semana en Casares con la participación de unas 200 personas.
La concejal de Cultura, Rocío Ruiz ha resaltado el alto nivel de las conferencias que  han servido para dar a conocer al público el gran valor histórico de la zona, no solo de forma científica, sino también empírica, ya que el programa ha incluido una excursión por la sierra y ha dado la posibilidad a muchas personas de visitar la Sima Hedionda IV  donde se está llevando a cabo una importante investigación arqueológica.
Ruiz se ha referido a la necesidad de conservar esta zona que cuenta con valores muy positivos para potenciar el turismo, para lo que es imprescindible su protección como Bien de Interés Cultural.
Profesionales de gran prestigio han abordado durante estas jornadas diferentes valores de la zona: paisajístico, botánico, faunístico, geológico, espeleológico, y principalmente arqueológico, al haber indicios de haber sido poblado su suelo y subsuelo desde los albores de la historia.
Las conferencias han estado acompañadas de una exposición de fotografías sobre cuevas  de  la  Sierra  de  la  Utrera  y    diversos  hallazgos  arqueológicos  relevantes localizados en este espacio natural.
La presentación de las jornadas corrió a cargo del acalde, Pepe Carrasco, que incidió en la necesidad de gestionar este recurso de  forma adecuada,  haciendo compatibles su conservación con su uso y disfrute.
Durante la clausura de las conferencias, Javier Martos,  de la Plataforma para la Protección de la Sierra de la Utrera  dio a conocer el proyecto de catalogación como Bien de Interés Cultural. Martos dijo que "la mejor forma de conservar un patrimonio es darlo a conocer para que aprendamos a valorarlo".

La Concejala de Cultura, Roció Ruiz ha anunciado esta mañana la visita a la exposición de escolares del municipio, y la posibilidad de organizar nuevas excursiones a las cavidades de la zona para dar la posibilidad de conocerlas a más personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario