martes, 21 de junio de 2016

El Ayuntamiento dará a conocer la Sierra de la Utrera y sus yacimientos arqueológicos a los escolares del municipio

La concejala de Cultura y Educación acordó ayer durante la reunión de la Mesa de Trabajo para la Protección de la Sierra de la Utrera la realización de jornadas de espeleología con  visitas a las cuevas  para el alumnado de 2º de ESO
Durante la reunión también se acordó la mejora de acceso de algunas cavidades para que puedan ser visitadas por los pequeños y el cierre de otras para proteger  sus yacimientos arqueológicos.

La organización de unas jornadas de espeleología para los escolares del municipio fue uno de los asuntos tratado en la Mesa de Trabajo para la Protección de esta sierra, celebrada en la tarde de ayer.
Según ha explicado la concejala de Cultura y de Educación, Rocío Ruiz,  estas jornadas tendrán un doble matiz, por un lado se ofrecerán conferencias magistrales sobre el torcal de la  Utrera y sus yacimientos arqueológicos, y por otro se realizarán trabajos de campo con la organización de bajadas a las cavidades, con medidas de seguridad y acompañados   por arqueólogos que les ofrecerá explicaciones sobre el terreno.
Dicha iniciativa está dirigida a escolares de 2º de ESO, los mayores del colegio  Blas Infante. Y tienen como objeto que los escolares puedan conocer mejor su entorno, al igual que se ha comenzado a hacer  este curso con el proyecto Queser realizado en la quesería Sierra Crestellina.
Además, las actividades para  promocionar las cavidades y yacimientos arqueológicos de la Sierra de la Utrera entre los escolares se van a realizar también durante la escuela de verano, con la visita del alumnado a Cueva Vieja, para lo que se va a mejorar su acceso.
La protección de los yacimientos arqueológicos fue otro de los asuntos tratado en esta reunión de la Mesa de Trabajo de la Sierra de la Utrera. Ya se cuenta con los permisos oportunos por parte de la Consejería de Cultura para el cierre de la Gatera de la Agonía, que será realizado por voluntarios de GES Casares aunque estará financiado por el Ayuntamiento.

La mesa de trabajo de la Sierra de la Utrera está integrada por representantes de los colectivos integrados en la Plataforma para la Protección de este paraje natural, la concejala de Cultura, Roció Ruiz, y técnicos municipales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario