jueves, 9 de junio de 2016

El Ayuntamiento lleva mañana a pleno el Programa Municipal de Vivienda

La iniciativa parte de la catalogación de las viviendas abandonadas y/o en ruina para  la puesta en marcha de ayudas económicas para su rehabilitación por parte de los propietarios así como  potenciar la rentabilidad de las mismas mediante su alquiler.
Y prevé, cuando no haya otra salida,   la  adquisición por parte del Ayuntamiento de propiedades  para la realización de promociones públicas de viviendas. Dejando también abierta  la posibilidad de realizar promociones mixta cuando el propietario aporta la finca y el Consistorio realice la rehabilitación.

El programa, elaborado por la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Casares,  pretende dar solución a las viviendas abandonadas y/o en ruina en el Centro Histórico de Casares, de las que se han contabilizado alrededor de 80.  Al tiempo que se ofrece una respuesta al alto número de demandantes de viviendas.

El plan de acción, que distribuye el trabajo en 5 líneas estratégicas, comenzaría con la realización de una inspección y catalogación  de las viviendas abandonadas y/o en ruina, clasificándolas por su estado según el nivel de urgencia.
Teniendo en cuenta la situación específica de cada vivienda, se les aplicaría  la normativa vigente a través de órdenes de ejecución y declaración de ruina. Describiendo  las actuaciones necesarias para que se cumplan unos mínimos de seguridad, higiene y salubridad.
Creación de empleo y  puesta en marcha de ayudas económicas
Para desarrollar esta Línea Estratégica 0, el Ayuntamiento tiene previsto la contratación a corto plazo  de un técnico interino, he explicado el concejal de Vivienda, Guzmán Ahumada.
El trabajo continuaría con la Líneas estratégica 1 para el fomento de la rehabilitación y regeneración del casco histórico mediante la regulación de  ayudas económicas para el arreglo de viviendas, así como para pintura y mantenimiento de fachadas.
En la Línea estratégica 2, el programa reglamenta la adquisición de fincas y solares abandonados por parte del Ayuntamiento para la puesta en marcha de promociones públicas. Y  fomenta el alquiler con la puesta en marcha de la Agencia Municipal de Alquiler, que se desarrolla en la Línea estratégica 3.

Estas medidas  para la rehabilitación y regeneración de viviendas abandonadas en el Casco Histórico de Casares  son  punto de partida para futuro Plan de Vivienda de todo el Municipio, última línea estratégica del programa, que se desarrolla teniendo en cuenta los datos del Catálogo de Viviendas en ruina, abandonadas y desocupadas del casco histórico y los datos sobre suelo del resto del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario