miércoles, 10 de agosto de 2016

El Ayuntamiento de Casares representado en el 80 aniversario del fusilamiento de Blas Infante

El alcalde, Pepe Carrasco y el teniente de alcalde Guzmán Ahumada han participado esta mañana en el acto organizado por  la Fundación Blas Infante

Coincidiendo con esta fecha, los diputados andaluces de Izquierda Unida registran hoy en el Congreso una proposición no de ley para reclamar la anulación de la sentencia condenatoria contra Blas Infante.
 
En la madrugada del 10 al 11 de agosto de hace ahora ochenta años, los golpistas al mando de Queipo de Llano, fusilan a Blas Infante, entonces presidente de la Comisión pro-Estatuto, junto a otros políticos sevillanos. Fueron asesinados en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona y sus restos, enterrados en una fosa común en el cementerio de San Fernando de Sevilla. 

Coincidiendo con esta fecha cada año se celebra un acto de repulsa, en el que el Ayuntamiento de Casares está representado, por ser el pueblo donde nació Blas Infante.

El acalde Pepe Carrasco y el teniente de alcalde Guzmán Ahumada  han asistido esta mañana al acto de repulsa organizado por la Fundación Blas Infante, y han dejado  un ramo de flores del Ayuntamiento de Casares en el lugar donde se produjo este asesinato.

A la conmemoración también han asistido casi una treintena de organizaciones culturales, políticas y sindicales,  miembros de todos los partidos del arco parlamentario andaluz. El acto ha contado  con la intervención del exdefensor del pueblo andaluz José Chamizo y con la actuación del cantante Pepe Medina.

Anulación sentencia
Concidienco con esta fecha, los diputados andaluces de Izquierda Unida elegidos dentro de la ‘confluencia’ Unidos Podemos presentan hoy en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para que se anule la condena a Blas Infante, dictada por los tribunales franquistas en 1940, cuatro años después de su fusilamiento.

En este sentido, Pepe Carrasco  se ha congratulado de que  Izquierda Unida continué con esta reivindicación,  que ha sido una petición histórica del Ayuntamiento de Casares.


Hay que recordar que desde el Consistorio local se trasladó un solicitud  al fiscal general del Estado en 2010  pidiendo la anulación de la sentencia condenatoria a Blas Infante. Asimismo, a petición del equipo de gobierno local,  el grupo parlamentario de Izquierda Unida en Andalucía  presentó un iniciativa para exigir la anulación de esta condena que fue aprobada en el Parlamento Andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario