La radio casareña obtiene así un nuevo reconocimiento, a la cabeza de este ranking que mide las
buenas prácticas en las emisoras locales de toda Andalucía.
Tras el último análisis del Laboratorio de Comunicación
COMandalucía de la Universidad de Málaga,
Radio Casares, se convierte en la radio local con mayor rentabilidad
social e incidencia de Andalucía.
El pasado viernes se hacía público el nuevo ranking, en el
que Radio Casares (Málaga) y Onda Pasión (La Rambla, Córdoba) son las emisoras
mejor clasificadas entre las más de 100 públicas locales andaluzas
analizadas. Para determinar el
in
dicador, se han tenido en cuenta las buenas prácticas que realizan las radios
en seis campos: gestión, capital social, articulación territorial,
programación, presencia en internet e infraestructura. La medición refleja la
capacidad de incidencia de estas radios en Andalucía.
Radio Casares ya había ocupado el primer puesto del ranking
en el año 2013 en el apartado de programación, siendo ahora la primera vez que
encabeza la clasificación como mejor emisora (en 2014 fue la segunda mejor
emisora).
El concejal de Comunicación de Casares, Juan Luís Villalón,
ha analizado el resultado como muy positivo, incidiendo en la labor social que
realiza la emisora y destacando el papel de los colaboradores, colectivos y
vecinos q
ue participan en la radio pública. Según Villalón “sin los medios
locales, no seremos capaces de garantizar la pluralidad democrática, no
podremos hacer cumplimiento del derecho
a la información de la ciudadanía, así como del derecho a participar en los medios y en los asuntos
públicos”.
La directora de Radio Casares, Ana González-Deleito, se ha referido a la noticia
como una oportunidad para seguir mejorando no sólo en contenido y programación,
sino logrando mayores cotas de participación ciudadana en la gestión del medio;
la directora ha alabado el papel de la Universidad de Málaga por esta
iniciativa del IRSCOM, ya que es una manera de dar empoderamiento a los medios
locales, y sirve también para apelar a la responsabilidad de las
administraciones, para que entre todos, seamos capaces de crear un marco legal
que otorgue estabilidad a estos canales de comunicación.
La última actualización realizada por el equipo de
investigación, correspondiente al primer semestre de 2016, refleja que sólo 38
radios de 123 estudiadas están por encima de los valores medios recomendados.
El estudio también refleja que, al menos, 26 ayuntamientos incumplen gravemente
la normativa de concesión al haber privatizado sus emisoras.
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