martes, 6 de septiembre de 2016

La Escuela de Memoria de Casares empieza hoy su nuevo curso

Dirigido a personas  mayores o con demencia y deterioro cognitivo, este  proyecto pionero de la Asociación Botikaeducasaluss, cuenta con el apoyo de la Concejalía de Bienestar Social.

Hoy arranca un nuevo curso de esta actividad  que persigue mejorar la calidad de vida de los mayores y  enfermos con demencia, así como de sus familiares.  El objetivo es capacitar a los mayores y mejorar las habilidades que se van perdiendo con la edad, así como frenar el deterioro cognitivo. La coordinadora de Botikaeducasaluss, María Valadez, ha explicado que además la escuela cumple una función como centro de respiro para los familiares. Se trabaja a través de juegos, música, manualidades y actividades sensoriales que logran frenar la pérdida de capacidades y mejorar la calidad de vida de mayores y enfermos, así como fomentar las relaciones sociales, prevenir la depresión y paliar los estados de soledad.
El curso ha empezado con 30 alumnos, pero este año además se amplía el horario para ofrecer un servicio más completo y a más usuarios, arrancando en septiembre de martes a jueves de 10:30 a 13:30, y a partir de octubre de lunes a jueves.
Las clases se imparten en el Hogar del Jubilado, espacio cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Casares, quien se hace cargo además de proporcionar el material y el transporte para los usuarios, a través del buggy  (transporte socio-sanitario) que los lleva y los recoge desde su domicilio. La Escuela también cuenta con una modalidad a domicilio, subvencionada por la Concejalía de Bienestar Social, cuya monitora  (auxiliar de clínica especializada en atención a enfermos de alzheimer y otras demencias) se desplaza hasta el hogar de los usuarios para realizar la terapia.  Los usuarios a domicilio son seleccionados por el centro médico de Casares,  que colabora con el proyecto, y a través de valoraciones a domicilio. 
Si hay alguna persona interesada en recibir las sesiones a domicilio o en Hogar del Jubilado, puede contactar con la propia Asociación Botikaeducasaluss o con la oficina de Bienestar Social del Ayuntamiento.

Botikaeducasaluss es una asociación sin ánimo de lucro que persigue aportar beneficios a la comunidad en el ámbito socio sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario