miércoles, 15 de febrero de 2017

El Ayuntamiento concluye el cierre de la Torre de la Sal tras los actos vandálicos sufridos este verano

Al  tratarse de una construcción  catalogada como Bien de Interés Cultural  ha sido necesario contar con la autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para realizar la intervención. Un permiso que el Ayuntamiento  solicitó el pasado mes de junio

Con la instalación de una puerta de acero inoxidable el Ayuntamiento cierra  la entrada trasera de la Torre de la Sal, tras los actos vandálicos  sufridos el pasado mes de junio,  cuando la citada puerta fue arrancada y arrojada al mar.

Los trabajos se han dilatado en el tiempo, pues como explica la concejala de Cultura, era necesario contar  con la  autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ya que la Torre de la Sal está catalogada como Bien de Interés Cultural.

Desde el consistorio se enviaron escritos a los  órganos competentes, Consejería de Cultura y a Demarcación de Costa, a finales del pasado mes de junio  para informales de los actos vandálicos sufridos en esta antigua torre de vigilancia. Y  requiriendo que se pudiesen reparar los daños con la máxima urgencia para  impedir que afecten al resto del monumento.

La Torre de la Sal cuenta con dos alturas, y además tiene la peculiaridad de poseer una planta cuadrada, lo que la diferencia del resto de torres defensivas que nos encontramos a lo largo de la costa.  Aunque de origen nazarí, la edificación fue terminada de construir durante el reinado de Carlos I, en  el siglo XVI, y  aparece integrada en el sistema oficial de torres de la marina.


Pertenece al Ministerio de Hacienda del Estado y  Demarcación de Costas de Andalucía Oriental es la responsable de la gestión de esta edificación, al encontrarse en zona de servidumbre marítimo terrestre. No obstante, los trabajos deben ser autorizados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía al tratarse de un Bien de Interés Cultural.

1 comentario:

  1. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10206974211628578&set=p.10206974211628578&type=3

    ResponderEliminar