jueves, 14 de septiembre de 2017

El Ayuntamiento pone en marcha un protocolo de seguridad de cara a la Feria del Cristo

Una infraestructura necesaria para garantizar el buen funcionamiento del evento y la seguridad de todos los asistentes

La organización de una feria conlleva una serie de trámites y trabajos que parecen invisibles, pero que son de vital importancia para garantizar la seguridad y viabilidad del festejo.
El departamento de Infraestructuras del Ayuntamiento lleva a cabo todo un protocolo de actuación cuando se va a desarrollar un evento. Unos trabajos que empiezan a principios de año, en enero, cuando se solicita a la compañía eléctrica  Endesa una potencia especial de cara a todos los eventos que se celebrarán ese año (ferias, veladas, etc); remitiendo una semana antes de cada festejo un certificado de instalación, para cuya elaboración se contrata a una empresa especializada.
Además, el centro de transformación del Peñón Roao requiere revisiones anuales y un mantenimiento especial que lleva a cabo otra empresa homologada. Otro de los requisitos vigentes en todas las ferias es la contratación de una empresa que está de guardia ante posibles averías en este centro de transformación. No siendo los únicos profesionales de guardia, ya que los responsables de elaborar el boletín (certificado de instalación) mantienen otra guardia para atender posibles problemas de baja tensión.
Entre los trámites que acompañan este protocolo, se incluye la redacción de un Plan de Autoprotección de Seguridad y Evacuación, que refleja todas las medidas necesarias ante posibles evacuaciones, incluyendo elementos como extintores, escenarios, luces de emergencia cartelería. Etc. Este manual se le facilita al Consorcio Provincial de Bomberos y a la Policía Local, para conocer los protocolos a seguir en casa de emergencias.
Al cuerpo de bomberos se le solicita además un retén que estará disponible para los días de feria de manera semipresencial; así como una inspección ocular del recinto ferial, que en este caso incluye el Llano, la Plaza y la Carrera.
Respecto a los feriantes, se les solicita por parte del Ayuntamiento un certificado de instalación, que será revisado por una empresa homologada a tales efectos para verificar que cumplen con las diferentes normativas; y es entonces cuando se les suministra la luz si la revisión es favorable.
La feria requiere de la coordinación de diferentes áreas municipales, que trabajan codo a codo para lograr el mejor funcionamiento. Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se prepara para el evento un dispositivo especial de seguridad, que conlleva un refuerzo en diferentes horarios y zonas, así como la coordinación con otros cuerpos como la Guardia Civil.
En el caso de los eventos que cuentan con una carpa de larga duración, como en Navidad, esta instalación requiere de una inspección de un organismo de control autorizado, una OCA, por lo que la instalación de la carpa debe tener lugar con suficiente antelación a la celebración del evento.

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