martes, 6 de febrero de 2018

El Ayuntamiento de Casares coordina con la Asociación Gatos y Amigos la gestión de colonias de felinos en las calles.

Ya ha tenido lugar una primera toma de contacto con el colectivo, con la intención de aplicar el protocolo CES (Captura-Esterilización- Suelta) en el municipio.

La proliferación de colonias de gatos en Casares, en los tres núcleos de población, es algo que preocupa y que provoca  las quejas de los vecinos. Ante esta situación, desde el Ayuntamiento de Casares se ha mantenido un encuentro con la  asociación Gatos y Amigos, en el que han estado presentes la Concejala de Casares Costa Antonia Pineda, junto con el técnico de Medio Ambiente Cristóbal García, la presidenta del colectivo animal Laura Montes y su secretaria Ana Ramos.
Antonia Pineda ha explicado que se trata de una primera toma de contacto para controlar, con el apoyo y la gestión de la asociación, las colonias de gatos que existen en el municipio. La idea es poner en marcha un sistema respetuoso con los animales, en el que se mantengan a los integrantes de las colonias controlados, aplicando el protocolo CES (Captura-Esterilización- Suelta).
Desde los colectivos que trabajan con este sistema,  argumentan que de esta manera los gatos castrados están más calmados, pues ya no tendrán la necesidad de aparearse; y como consecuencia, no se pelearan, ni emitirán maullidos molestos, ni tampoco los desagradables marcados con orina.  Desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Casares,  se va a empezar a trabajar en la ordenanza municipal de tenencia de animales, para estar en sintonía con las nuevas necesidades y la sensibilización cada vez mayor que existe en materia de protección animal.
Desde la asociación, consideran fundamental contar con un grupo de vecinos voluntarios que colaboren en el proceso, emitiendo los correspondientes carnés de alimentadores oficiales, y llevando a cabo la prohibición expresa de alimentar a las colonias por personas no autorizadas. Por otra parte la asociación hace la propuesta de fijar puntos de alimentación oficiales con pienso seco y agua,  con el objetivo de evitar que cualquier persona alimente a los gatos y ensucie la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario