jueves, 8 de febrero de 2018

Los ayuntamientos piden al gobierno que se pueda reinvertir el superávit y flexibilizar la tasa de reposición de efectivos

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha aprobado por unanimidad, en  el Consejo Municipalita del que forma parte el alcalde, una resolución  en la que insta al Gobierno y a los grupos parlamentarios a que adopten  iniciativas legislativas que permitan a las entidades locales reinvertir su superávit cuando no se pone en riesgo la estabilidad presupuestaria y que se flexibilice la tasa de reposición de efectivos en todos los servicios públicos que preste el ayuntamiento, para que se pueda contratar a nuevo personal en caso de jubilación .



El Consejo Municipalista de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), del que forma parte  el alcalde Pepe Carrasco como  representante de    Izquierda Unida,  ha aprobado ayer en Sevilla una resolución  en la que insta al Gobierno y a los grupos parlamentarios a que, por la vía de urgencia, adopten iniciativas legislativas que permitan a las entidades locales reinvertir su superávit, cuando no se ponga en riesgo la estabilidad presupuestaria, una iniciativa que consideren oportuna para mejorar la calidad de vida de su ciudadanía.

La FAMP reclama también  en esta resolución que se revise la regla de gasto para que se pueda incrementar cada año el presupuesto, y que se flexibilice la tasa de reposición de efectivos en todos los servicios públicos que preste el ayuntamiento,  para que se pueda contratar a personal  en sustitución de los trabajadores que se jubilan.
Junto a ello, la institución demanda que se  permita a los ayuntamientos reinvertir  el remanente hasta el 50 por ciento de tesorería positivo, y que  pueda destinarse a inversiones necesarias para  el municipio.
Con esta iniciativa los  municipios, provincias y mancomunidades  integrados en la FAMP   ponen de manifiesto  que las restricciones impuestas a las entidades locales por el Gobierno a la reinversión del superávit han impedido que los ciudadanos de los municipios andaluces vean mejorada su calidad de vida.  Lo que pone a los responsables políticos locales en graves dificultades para explicar a sus vecinos que no pueden atender sus demandas, a pesar de contar con recursos disponibles para ello.
La citada resolución  fue  uno de los puntos más debatidos de la sesión ordinaria del Consejo Municipalista Andaluz al que asistió ayer el alcalde Pepe Carrasco. Y finalmente para  que fuese aprobado por unanimidad hubo que dejar para la próxima sesión el último punto de la misma: "instar a la Junta de Andalucía a cumplir el compromiso de aumentar la PATRICA condicionada al incremento de la financiación autonómica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario