viernes, 10 de agosto de 2018

El alcalde de Casares participa hoy en el acto conmemorativo del 82 aniversario del fusilamiento de Blas Infante


Pepe Carrasco participa hoy  junto a otros representantes políticos y sociales en el acto homenaje a Blas Infante, que se realiza en  el kilómetro 4 de la antigua carretera de Sevilla a Carmona, donde fue asesinado  a manos de las tropas franquistas en la madrugada del 10 al 11 de agosto de 1936.
El alcalde casareño ha hecho  entrega de un ramo de flores en representación del  pueblo de  Casares, ha puesto de manifiesto la crueldad que acabó con Blas Infante y ha señalado la necesidad de mantener viva su figura para que su herencia cultural e ideológica quede viva en las generaciones futuras.

El alcalde ha hecho  entrega de un ramo de flores en representación del  pueblo de  Casares, y  ha puesto de manifiesto la crueldad que acabó con Blas Infante. Carrasco ha  resaltado la injusticia que supone que   82 años después de su asesinato Blas Infante  sigue teniendo una condena en firme, cuya anulación viene reclamando el Ayuntamiento de Casares al tribunal constitucional desde 2010.

Blas Infante fue fusilado en la carretera de Sevilla a Carmona a manos de las tropas franquistas en la madrugada del 10 al 11 de agosto de 1936. Le aplicaron el llamado 'Bando de Guerra', pero las ideas que defendía Infante eran plenamente legales en el momento en el que fueron a por él a su casa, lo secuestraron y le pegaron dos tiros.

El  franquismo  lo juzgó  y condenó  a muerte  tres años después por actos  que  no eran delito cuando lo mataron:  lo acusaban de haber participado en las elecciones de 1932, una candidatura de “tendencia revolucionaria” a juicio de los militares.

Importante legado
El casareño Blas Infante, nacido en la calle Carrera el 5 de julio de 1885, destacó como notario, político y gran conferenciante. Dejó un legado cultural inconmensurable sobre el flamenco, el habla andaluza, historia,  economía, temas jurídicos, agrarios y los problemas derivados de la propiedad  de la tierra, entre otros muchos asuntos. Fue ideólogo del andalucismo, autor del himno y la bandera de Andalucía, por lo que fue  nombrado Padre de la Patria Andaluza en 1983.

Pepe Carrasco ha señalado la necesidad de mantener vivo el recuerdo de  Blas Infante y su pensamiento para que su herencia cultural e ideológica quede viva en las generaciones futuras. Y  ha destacado la labor que realiza en este sentido la Ruta turística y cultural de Blas Infante, creada para  poner en valor el  patrimonio y memoria relacionados con su persona y el andalucismo histórico. Además de  impulsar el desarrollo económico de Casares y otros pueblos  potenciando un turismo cultural y de ocio atractivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario