lunes, 5 de julio de 2010

Inauguración del Centro Cultural Blas Infante y de la exposición “José Caballero y la Poesía”




Personalidades del mundo de la cultura y la política se reúnen en Casares para celebrar el 125 Aniversario del nacimiento de Blas Infante

Un gran número de personalidades del mundo de la cultura y la política se reunieron para celebrar el 125 Aniversario del Nacimiento de Blas Infante.

José Manuel Caballero Bonald, Teodulfo Lagunero, Maria Fernanda Thomás de Carranza, Manuel Gerena, Antonio Romero, Luis Caruncho, Eugenio Chicano, Diego Valderas y José Luís Centella, fueron algunos de los que acompañaron al pueblo de Casares anoche.

El acto comenzó con el descubrimiento de una placa a las puertas del nuevo Centro Cultural Blas Infante, tras lo cual se dio por abierto este nuevo espacio cultural que en palabras de la alcaldesa, Antonia Morera, “va a servir para activar la vida cultural de Casares y toda la comarca”.

El nuevo espacio construido sobre las ruinas de una iglesia del siglo XVI se mostró al público con una exposición compuesta por más de 60 grabados, en su mayor parte nunca expuestos, del artista José Caballero. Realizados para ilustrar los poemas de sus amigos: Federico García Lorca, Pablo Neruda, Miguel Hernández, José Bergamín, Rafael Alberti.

La excepción está en José Manuel Caballero Bonald que en esta ocasión es quien escribe para comentar la veintena de serigrafías que José Caballero hizo para la carpeta “Propuesta para una bandera andaluza” en 1977, y que ha sido donada por la Fundación Caballero - Thomás de Carranza.

Durante la presentación de esta muestra, que tras permanecer en Casares (hasta finales de octubre) realizará un recorrido por diferentes provincias andaluza, el poeta Caballero Bonald se mostró sorprendido por la reconstrucción del nuevo espacio y la magnitud de la exposición. Y dijo que en la colección “Propuesta para una Bandera Andaluza” José Caballero había “socavado en las entrañas de Andalucía en busca de unos trazos que definieran al pueblo Andaluz”.

La presidenta de la Fundación Caballero – Thomás de Carranza y viuda del artista, María Fernanda Thomás de Carranza reseñó la alegría que hubiese sido para su marido ver esta exposición. Dijo que era un premio estar en Casares y comparó la magnitud del nuevo edificio con la magnitud del pueblo de Casares.

Jesús Cámara, comisario de la exposición, resaltó la magia del espacio y la muestra exclusiva y única realizada por José Caballero en acompañamiento de la poesía y con los poetas amigos suyos.

El 125 aniversario reivindica cultura y justicia

La alcaldesa de Casares, Antonia Morera, cerró el turno de intervenciones describiendo al largo camino recorrido por el Ayuntamiento de Casares para poder disfrutar de la grandiosidad de este edificio “y no puedo seguir hablando sin hacer partícipe a la persona que ha logrado con el esfuerzo de muchos años de idas y venidas, de llamar a muchas puertas, de hablar con obispos, consejeros, delegados provinciales de Cultura para conseguir que esta antigua iglesia pudiera pertenecer a todos los casareños”, dijo refiriéndose a Juan Sánchez, antiguo alcalde y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, a quién invitó a subir al escenario.

Antonia Morera dijo que los actos organizados por el Ayuntamiento de Casares para celebrar el 125 Aniversario del Nacimiento de Blas Infante reivindicaban la cultura y la justicia en referencia la petición de la nulidad de la sentencia de Blas Infante, y a las jornadas Blas Infante en Nuestra Memoria que se celebran durante la mañana de hoy en el Centro Cultural Blas Infante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario