lunes, 5 de julio de 2010

Jornadas Blas Infante en Nuestra Memoria



Blas Infante y los represaliados de la Guerra Civil han sido los protagonistas en las intervenciones



Casares ha acogido en la mañana de hoy la primera parte de las Jornadas Blas Infante en Nuestra Memoria, que han tenido lugar en el nuevo Centro Cultural Blas Infante.

El acto ha sido presentado por la alcaldesa, Antonia Morera, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Juan Sánchez, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Casares, Sonia Saborido.

Durante la mañana se ha desarrollado dos mesas redondas. La primera Blas Infante un casareño por Andalucía y la Humanidad ha sido presentada por el periodista, y director del programa La Memoria de Canal Sur Radio, Rafael Guerreo, y ha contado con la participación del comisario de Memoria Histórica de la JJAA, Juan Gallo, que ha hablado de la repercusión del golpe militar de 1936 en Andalucía y de los últimos días de Blas Infante.

En la misma también ha intervenido Manuel Ruiz Romero, historiador experto en Andalucismo que ha definido al padre de la Patria Andaluza como un político atípico, que entró en la política para difundir sus ideas, y fue asesinado por intentar reorganizar al pueblo Andaluz. Por su parte, Javier Aroca, comisario del 125 Aniversario del Nacimiento de Blas Infante ha analizado la ideología de Blas Infante desde el punto de vista actual.

La segunda mesa, Todos los Nombres, ha estado presentada por Benito Trujillano, casareño que ha impulsado estas jornadas, y en la misma han participado el coordinador del proyecto, Cecilio Gordillo, Francisco Espinosa, director científico y por parte del equipo técnico, Fernando Romero.

Durante esta mesa se ha explicado el proyecto "Todos los nombres", una base de datos multimedia que trata de dar respuesta a la creciente demanda social de información sobre las personas represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura.

Tras las jornadas los asistentes, entre los que se encontraba la nieta de Blas Infante, María Jesús Naranjo Infante, se han trasladado a la Casa natal de Blas Infante donde se ha inaugurado la muestra Todos los Nombres, compuesta por catorce paneles divulgativos que reflejan el proceso de identificación de las víctimas de la represión durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en el territorio andaluz, según la tipología represiva (desaparecidos, fusilados, exiliados, presos en cárceles o campos de concentración, etc.).

La exposición que se puede visitar en la Casa Natal de Blas Infante hasta finales de mes se presenta con dos paneles nuevos, uno sobre represaliados de Casares y otro sobre Blas Infante.

Estas jornadas tendrán continuidad el 16 de octubre con la celebración de la mesa redonda “El sueño del Al Andaluz, paz y encuentro” en la que representantes del mundo árabe, judío y español analizarán el papel histórico de Andalucía y su aportación al entendimiento entre los pueblos.

La última parte, se celebra los días 22 y 23 de octubre bajo el título “Recuperando la Memoria Histórica de Casares”.


Visita del Parlamento Andaluz

Mañana, a las 10.00 h., Casares recibe la visita de la presidenta del Parlamento Andaluz, Fuensanta Coves, la Mesa del Parlamento Andaluz, y los portavoces de los Grupos Parlamentarios, y de María de los Ángeles Infante, hija del padre de la Patria Andaluza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario