viernes, 22 de octubre de 2010

La Biblioteca Municipal recibe hoy un premio del Centro Andaluz de las Letras


El distintivo reconoce las actividades realizadas para el fomento de la lectura


La Biblioteca Municipal de Casares recibe hoy en la Biblioteca de Andalucía, en Granada, el “CAL de Plata”, un premio del Centro Andaluz de las Letras dentro del X Premio al Fomento de la Lectura, con el que se reconoce las labores de mecenazgo cultural relacionadas con el fomento de la lectura y la promoción del libro como fuente de cultura y conocimiento.
Para recoger el galardón se han trasladado a Granada la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Casares, Sonia Saborido, y el responsable de la Biblioteca Municipal, Domingo Gil.

Durante la entrega del premio, el consejero de Cultura, Paulino Plata, destacó que la Biblioteca de Casares era merecedora de este galardón al ser una biblioteca preactiva que ha salido a la calle a buscar a los usuarios, lo que es poco usual.


Las actividades desarrolladas en la Biblioteca durante los últimos años han sido clave en la consecución de este premio, explica la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Casares, Sonia Saborido, que se ha mostrado muy satisfecha por este reconocimiento y más cuando Casares ha competido con otras muchas bibliotecas de toda Andalucía, la mayoría de ciudades más grandes.

Desde la misma Biblioteca Municipal se presentó el pasado mes de marzo un dossier en el que se incluía memorias de las actividades realizadas durante los últimos años.
Se trata de actividades que han tenido como fin fomentar el hábito de lectura como base para el desarrollo integral de las personas, entre las que se pueden mencionar: la Bebeteca, Mochilas Viajeras, Leer es divertido y tiene premio, la Biblioplaya y la Bibliopiscina.
También han sido importante para este premio los servicios de extensión bibliotecaria que se realizan a las guarderías, la escuela de flamenco, el gimnasio y el hogar del pensionista, las actividades de dinamización lectora que se realizan en los colegios, el taller de literatura creativa para mujeres, el de recuperación de la memoria oral para las personas mayores, y por último, las colaboraciones que realiza la biblioteca con Radio Casares, tanto por las intervenciones del bibliotecario, Domingo Gil, en programa de la emisora como otras que se realizan en los programas de mayores y mujeres, y las recomendaciones de libros a través de la emisora.
Además de la Biblioteca de Casares, el premio del Centro Andaluz de las Letras para al fomento de la lectura 2010 recayó en la obra 'Relatos para leer en el autobús”, otro de los premios de Plata fue para la Fundación Escuelas Profesionales Sagrada Familia, de Sevilla, y el CAL de Oro, que busca reconocer una labor profesional prolongada en el fomento del libro y la lectura, fue para el periodista de Canal Sur Radio Jesús Vigorra.

1 comentario:

  1. El premio esta genial, lo cual se traduce en que las cosas se han hecho bien.
    Pero los ciudadanos de la Barriada El Secadero no podemos decir que hemos contibuido a dicho premio, para ello en primer lugar deberiamos haber tenido una bilbioteca publica en nuestro termino municipal, y si no es mucho pedir una sala de estudios.

    Pido una vez mas que libereis el sistema para poder escribir comentarios, ya que solo lo pueden hacer personas que tenga una cuenta tipo google.

    Firmado: Guillermo Collado Valadez.

    ResponderEliminar