lunes, 25 de octubre de 2010

La concejala de Cultura valora muy positivamente las jornadas sobre recuperación de la Memoria Histórica celebradas este fin de semana


Han asistido alrededor de 150 personas y las ponencias han dado una visión muy completa de la historia de Casares en la primera mitad del siglo XX

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Casares ha valorado muy positivamente el desarrollo de las Jornadas Recuperando la Memoria Histórica de Casares celebrada en la Casa de la Cultura de Casares el pasado fin de semana (22 y 23 de octubre).

Sonia Saborido ha apuntado que alrededor de 150 personas han asistido a las conferencias, siendo el viernes por la tarde el día de más afluencia de público con alrededor de 100 asistentes, y unos 50 durante la mañana del sábado.

En cuanto a las charlas ofrecidas por los ponentes la concejala de Cultura considera que han sido muy completas para conocer la historia de Casares en la primera mitad del siglo XX: la II República, sus antecedentes, la Guerra Civil y la posguerra.

La conferencia de Benito Trujillano titulada “Casares en tiempos de Blas Infante”, sirvió para conocer cual era la situación económica y social que vivían los casareños ante la llegada de la II República, principalmente respecto a la propiedad de la tierra y a los jornales que se pagaban.

Por su parte, la historiadora Lucía Prieto, que fue la primera en intervenir en la tarde del viernes por necesidad de agenda, realizó una estupenda exposición de la II República en Casares y la comarca de la Costa del Sol que ayudó a comprender mejor los graves hechos ocurridos en Casares durante la Guerra Civil.

En la mañana del sábado abrió la sesión de charlas otra historiadora malagueña, Encarnación Barranquero, que centró su exposición en los trágicos hechos ocurridos en la huida de Málaga a Almería de febrero de 1937, uno de los mayores éxodos de población ocurridos a lo largo de la historia y en el que se vieron envueltas muchas familias de Casares.

La Guerra Civil y la posguerra en la vecina comarca del Campo de Gibraltar muy relacionados con el pueblo de Casares, fue el tema tratado por el también historiador de Algeciras, José Manuel Algarbani.

Las jornadas fueron clausuradas por otro algecireño, Luís García Bravo, que ofreció una apasionada conferencia “Guerrilleros en la Sierra de Cádiz y Ronda”, mal llamados maquis, entre los que mencionó a una variado grupo de vecinos de Casares que tras la Guerra Civil se refugiaron en las sierras cercanas para continuar la resistencia contra el régimen de Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario