jueves, 24 de noviembre de 2011

Clausurado el Taller de Empleo Crestellina





Durante el acto de entrega de diplomas se ha destacado el gran esfuerzo realizado por el alumnado y el buen funcionamiento del programa


Esta mañana se clausuraba en el Centro Cultural Blas Infante el Taller de Empleo Crestellina en el que durante un año se han formado 20 vecinos desempleados, 10 hombres y 10 mujeres, en los módulos de Recogida y Reciclaje de Residuos, y en el de Jardinería enfocada a Campos de Golf.


Al acto de clausura, en el que se han entregados los diplomas a los alumnos de los dos módulos, ha contado con la presencia de la secretaria provincial del Servicio Andaluz de Empleo, Mª Carmen López, la alcaldesa de Casares, Antonia Morera, la concejal de Empleo del Ayuntamiento de Casares, Sonia Saborido, la directora del taller, Nora Gaggero. Además han estado invitadas todas las empresas donde los alumnos han realizado las prácticas.


La clausura comenzó con unas palabras de la directora de este programa de formación Nora Gaggero, que quiso “resaltar y agradecer la actitud del Ayuntamiento de Casares en lo referente al pago de nóminas durante el proyecto. Se han abonado, como muy tarde, el último día hábil de mes, durante todo el proyecto”


Tras estas palabras se pasó un montaje audiovisual, realizado por uno de los alumnos, Miguel Macias, que resumía en imágenes un año de formación y trabajos prácticos de todos los alumnos.


En su intervención la concejal de Empleo, Sonia Saborido, manifestó su satisfacción por como ha trascurrido el curso y lo orgullosa que estaba de todos los alumnos, el cuadro de profesores, la dirección y secretaría.


Sonia Saborido también dijo que la elección de estos dos talleres no había sido fortuita, sino que se debía a que en el municipio se encuentra uno de los Complejos de Reciclaje de Residuos Urbanos más importantes de Andalucía, y en nuestra franja costera existen campos de golf muy importantes, por lo que se había pensado en la salida laboral del alumnado.


Por su parte, la secretaria provincial del Servicio Andaluz de Salud, Mª Carmen López dijo que esta formación había servido para que los conocieran en las empresas locales durante el periodo de práctica.


La alcaldesa resaltó el buen funcionamiento del taller, felicitó a todos los alumnos por el esfuerzo realizado a los profesores y directora, al SAE y a los trabajadores del Ayuntamiento.


Asimismo, Antonia Morera se refirió a lo importante que es para el municipio la realización del este tipo de taller, por cuya subvención dio gracias al Servicio Andaluz de Salud y a la Junta de Andalucía. Y dijo que el Ayuntamiento de Casares solicita cada año talleres de empleo, “y vamos a seguir haciéndolo, para que los vecinos de Casares puedan aprovechar estos programas de formación”.


75% de prácticas


El Taller de Empleo Crestellina ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Casares y ha estado financiado en un 80% por el Fondo Social Europeo y en un 20% por la Junta de Andalucía. Ha contado con un presupuesto de 436.000 euros de los que 281.000 euros se han destinado a salarios del alumnado, ya que cada alumno ha recibido el 1,5 del salario mínimo profesional durante cada uno de los 12 meses de duración de la formación.



Durante este año los alumnos han recibido una formación principalmente práctica, pues al menos el 75% del horario de clase ha sido destinado a prácticas en el Ayuntamiento de Casares y en empresas del municipio, para lo que la Concejalía de Empleo ha llegado a acuerdos con la planta de reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos y los campos del golf del municipio, Doña Julia, Finca Cortesín y Casares Costa Golf.


Cabe destacar los trabajos realizados por los alumnos de jardinería en el diseño, construcción de jardines e instalaciones de riego en zonas verdes municipales, principalmente en Casares Costa. Por su parte los alumnos de reciclaje han realizado trabajos de limpieza vial y han colaborado con el servicio municipal de recogida de basura.


En cuanto a la formación teórica los alumnos han recibido formación teórica sobre jardinería y reciclaje, y además de apoyo lectivo para obtener el titulo de Educación Secundaria (ESA), que lo han superado un 45% del alumnado, alfabetización informática, prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental, fomento de actividades emprendedoras (tanto en búsqueda de empleo como en autoempleo), igualdad de género, e igualdad para colectivos desprotegidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario