jueves, 16 de julio de 2015

El Servicio de Socorrismo y Vigilancia hace balance de los primeros 15 días de campaña en las playas de Casares

Con una semana de levante moderado  las incidencias por picaduras de medusas  son las más abundantes, también hay que destacar el encuentro de dos niños perdidos, 2 rescates acuáticos y  5 atenciones por sincope
Este verano las medusas han vuelto a hacer aparición en las playas de la Costa del Sol, algo que es habitual después de inviernos poco lluviosos debido a la salinidad del mar por la poca aportación de agua dulce.
La presencia de estos animales marinos en las playas de Casares han provocado en lo que va de verano 117 incidencias por picaduras, que han sido atendidas por los sanitarios del servicio de socorrismo. La mayoría han sido producidas en la última semana por el viento de levante moderado  que atrae a las medusas a la orilla.
Desde hace una semana  ondea la bandera blanca  que avisa a los bañistas de la presencia de medusas,  una medida de este servicio para prevenir a los bañistas. No obstante, en caso de picadura los afectados pueden acudir al puesto de socorro donde se les aplica un ungüento para aliviar el picor.
El servicio de socorrismo y vigilancia contratado por el Ayuntamiento de Casares ha realizado un balance de los primeros 15 días de esta campaña en el que además de las picaduras de medusas,  destaca  la pérdida de 2 niños que pudieron reencontrase a padres con rapidez, la atención de 5 personas con sincopes por bajada de tensión y por golpe de calor, y a otras 17 personas por púas de erizos.
En cuanto a rescates acuáticos,  este verano se han producido dos, uno porque una balsa de plástico con niños que no podía volver a la costa a causa del viento de poniente y en otro caso  a una persona que se sintió sin fuerzas al volver a nado desde la boya.
Desde el servicio de vigilancia y socorrismo se pide a los usuarios de las playas  que sean precavidos, principalmente si se alejan a nado de la orilla, que atiendan a las señales de advertencia por estado de la mar o por presencia de medusas, que tengan cuidado con las zonas rocosas por la presencia de erizos, y que beban mucho liquido y se mantengan a la sombra, principalmente los días calurosos.
Asimismo, desde este servicio se suministran a las familias pulseras antipérdidas en las que se indican sus datos  de los pequeños  en caso de que se despisten, una medida que está dando muy buenos resultados en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario