miércoles, 13 de enero de 2016

El Ayuntamiento de Casares denuncia nuevos actos vandálicos en cavidades de la Sierra de la Utrera

"La Línea Los Mejores" se puede leer en una 
de las pintadas
La Concejalía de Cultura  pide ayuda a la a la Federación Andaluza de Espeleología  y a la 
Consejería de Cultura, mientras  está pendiente  de que  la Plataforma para la Protección  de la Sierra de la Utrera confirme el presupuesto para el cerramiento de los yacimientos arqueológicos.   
Tras tener conocimiento el paso domingo de nuevos actos vandálicos en cavidades de la Sierra de la Utrera, una zona donde se encuentran yacimientos arqueológicos de gran valor que están siendo estudiados por investigadores de Universidades Andaluzas, el Ayuntamiento de Casares ha remitido un escrito a  la Federación Andaluza de Montaña/Espeleología  para que inste a los grupos locales al respeto de la normativa. Teniendo en cuenta que se trata de pintadas realizadas en zonas de difícil acceso por lo que se presume son  personas habituadas a la práctica de esta actividad.
Además, desde la Concejalía de Cultura se ha vuelto a solicitar apoyo a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía  para que tome medidas de protección cautelar de estos yacimientos. Una solicitud que ya se realizó en marzo del año pasado cuando fueron violados los cierres con los que el Ayuntamiento de Casares protegía las entradas de cuatro de las cinco cuevas con acceso restringido en el torcal casareño.
El equipo de gobierno de Casares no entiende como la Plataforma para la Protección de la Sierra de la Utrera  le insta a través de una nota de prensa para que adopte las medidas acordadas en la mesa de seguimiento del BIC, cuando la Concejalía de Cultura está en coordinación permanente con los miembros de la Plataforma y con el equipo científico.
Precisamente en estos momentos  está pendiente de la propia Plataforma para el desarrollo de las actuaciones  acordadas en las reuniones desarrolladas, en concreto las Jornadas de Divulgación o el cerramiento interior para protección del yacimiento arqueológico.
Añadir leyenda
El personal municipal  tuvo conocimiento hace sólo hace unos días  de la instalación de una vía ferrata en el paraje del Canuto de la Utrera, siendo fincas privadas y de difícil acceso para su vigilancia. Así como de los actos vandálicos señalados.

Además, el Ayuntamiento está reclamando la resolución definitiva del expediente de Declaración del BIC Sierra de la Utrera, por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía 

No hay comentarios:

Publicar un comentario