jueves, 28 de abril de 2016

Escolares del Blas Infante toman contacto con la institución pública en la tercera sesión del programa de participación Ágora Infantil

En una visita al Ayuntamiento han realizado  una rueda de prensa con la concejala Rocío Ruíz, visitado diferentes departamentos y posteriormente se han trasladado a la Casa de la Juventud con el concejal Nicolás Morales.
La visita está enmarcada en el proyecto Ágora Infantil, impulsado por la Concejalía de Participación Ciudadana para fomentar  el papel que los más jóvenes tienen en nuestra sociedad, animando su participación en la construcción, uso o gestión de espacios públicos

En esta tercera sesión del programa Ágora Infantil el alumnado de 6º curso de primaria del Colegio Blas Infante ha  visitado el Ayuntamiento para conocer "sobre el terreno" cómo funciona la institución pública.
Los escolares, que estaban divididos en varios grupos han simulado una rueda de prensa con la que la concejala de Educación y Participación Ciudadana, Rocío Ruiz, que  ha contestado todas sus preguntas.
El grupo "La 1" ha preguntado sobre la gratuidad de las actividades, el trabajo de los profesionales, tiempo y dinero que se destinan a las mismas. Por su parte los del grupo "La Cero" se han centrado en lo que no hay en el pueblo: pista de skate, fútbol federado, escuela de baloncesto y parque para perros.

Otro grupo, que se hacía llamar Telecinco, ha mostrado interés por el personal que trabaja en el Ayuntamiento y otras cuestiones relacionadas sobre la recaudación y el gasto público.  En el paro y la crisis han centrado sus preguntas los del grupo  Canal Sur. Y por último el grupo Antena 444 han realizado cuestiones relacionadas con la posibilidad de participación de los niños en la vida pública y que sus opiniones fuesen tenidas en cuenta.

Tras la rueda de prensa los escolares se han entrevistado con técnicos municipales en diversos departamentos, y por último se han trasladado a la Casa de la Juventud con el Concejal Nicolás Morales para conocer más a fondo sobre el funcionamiento de la misma y la programación de actividades.
Tercera sesión
El programa Ágora Infantil,  impulsado por la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Casares, se desarrolla en el Colegio Blas Infante desde finales del pasado mes de marzo con el alumnado de 6º curso. En la primera sesión  realizaron una primera toma de contacto y recopilaron información sobre programaciones infantiles, y en la segunda comenzaron a promover  el debate.
Tras evaluar la visita al Ayuntamiento y la rueda de prensa de hoy, en las próximas sesiones  los escolares realizarán propuestas que luego debatirán en grupo, verán las viabilidad de las mismas con un representante municipal,  y tras someterlas a votación  finalizarán con una simulación de una sesión plenaria.
Ágora Infantil está dinamizado por la asociación Consortium Local-Global,  y cuenta con el respaldado por la Universidad de Málaga y la Universidad de Huelva.

Su puesta en marcha en Casares  está impulsado por la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Casares, dentro de su apuesta por implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones, en este caso para que los escolares tengan la posibilidad de expresar  sus opiniones y necesidades, aprender a tomar decisiones colectivas y comprender el funcionamiento de las administraciones públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario