jueves, 28 de abril de 2016

El Fandango Casareños sale a la calle para celebrar el Día de la Danza


El baile se interpretará con música en directo en diversos rincones del casco histórico  como era tradición

Casares celebra mañana el Día de la Danza  rememorando  la fiesta tradicional de su baile típico, cuando era  costumbre reunirse en diferentes rincones del pueblo para bailar el fandango casareño  acompañados por la música y cante de expertos locales.

Se trata de una forma original de celebrar el Día de la Danza, enmarcado en la programación de la Semana Cultural. Tendrá lugar mañana, viernes 29 de abril, desde las 17.00 a las 19.00 horas. Los lugares elegidos son los mismo en  los que tradicionalmente se bailaba este fandango: el callejón de Juana Pérez, calle Barrio bajo, en calle Mazmorrilla, calle Arrabal, y Plaza de España.

La música correrá a cargo de los artistas locales: Javier Pineda a la guitarra, Ana Pineda al cante y guitarra, Venancio a los platillos y Juana Mª Gil con los palillos. Y el baile será interpretado por el alumnado de la Escuela Municipal de Baile.

El Ayuntamiento de Casares ya anunció hace unos meses su intención de tramitar el reconocimiento del Fandango de  Casares como Bien de Interés Cultural, para lo que utilizará como soporte la investigación que lleva a cabo Francisco Balbuena para su tesis de doctorado en Estudios Avanzados del Flamenco por la Universidad de Sevilla.


Junto a ello,  la concejala de Cultura, Rocio Ruiz,  informó  que  iba  a reforzar la programación de actividades sobre el fandango impulsada desde la Escuela Municipal de Baile,  una institución que ha sido la encargada de transmitir y mantener vivo el fandango casareño en las generaciones actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario