jueves, 27 de octubre de 2016

En Casares es tradición visitar en la noche de Todos los Santos el cementerio, junto al que se hace un tostón de castaña

El camposanto permanece abierto el 1 de noviembre hasta las 12 de la noche y es habitual que los vecinos visiten desde el atardecer a sus difuntos, cuyos nichos permanecen iluminados toda la noche.
Paralelamente se celebra un  tostón de castañas junto al cementerio.


  
Se trata de una antigua tradición y una  celebración austera que evoca cuando el cementerio permanecía abierto toda la noche hasta  la  madrugada del Día de los Difuntos, los monaguillos doblaban las campanas en la iglesia colindante y el lugar se convertía en punto de encuentro donde los vecinos compartían un rato de charla y tomaban unas castañas asadas y otros frutos de temporada con una copita de anis o aguardiente para entrar en calor.
Actualmente el cementerio permanece abierto el 1 de noviembre hasta las 12 de la noche y es habitual que los vecinos visiten desde el atardecer a sus difuntos, cuyos nichos han sido engalanados con anterioridad con flores frescas y permanecen iluminados con velas y "palomitas" toda la noche.
El tostón de castaña se va a instalar en  el mirador sobre el Arco de la calle Villa desde las 17.00 horas.
En el mismo se podrán adquirir castañas tostadas y  bebidas calientes. Y estará gestionado  
por los estudiantes de Bachiller  para recaudar fondos para el viaje de fin de curso.


El cementerio luce impecable
El cementerio de Casares en la zona más alta del casco histórico tiene una estampa muy peculiar por  la forma abovedad de los nichos, que permanecen encalados como todo el pueblo, y sus  impresionantes  vistas.
Durante las semanas previas, desde el Ayuntamiento de Casares se pone especial atención para que el cementerio y sus alrededores luzcan impecables para las festividades de Todos Los Santos y los Difuntos, unos días en el que son muchas las personas que visitan el camposanto.
Y aunque durante todo el año se mantiene a punto toda la zona, al igual que el resto del casco, para  estas fechas se hace un esfuerzo especial. Se está  pintando todo el recinto del cementerio y los accesos al Castillo, realizando trabajos de jardinería y repasando toda la luminaria pública de la zona.
A los trabajos de embellecimiento del cementerio se suman estos días los vecinos que se afanan en la limpieza y ornamentación de los nichos de sus familiares.

Servicios municipales
Durante toda la semana se ha ampliado hasta las 6 de la tarde el horario de apertura del cementerio de Casares, y el 1 de noviembre  permanecerá abierto de 9 de la mañana a 12 de la noche.
El Centro Cultural Blas Infante,  en el recinto del Castillo,  también  tiene el Día de Todos los Santos un horario especial de 10 a 15 horas y de 16 a 21 horas.

Además, para que las personas con problemas de movilidad se ha establecido un horario especial del vehículo sociosanitario para subir al cementerio que será los días 31 de Octubre y 1 de Noviembre: de 9.00 a 11.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. Y el 2 de Noviembre de 15.30 a 17.00 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario