viernes, 16 de diciembre de 2016

El 19 diciembre la ciudadanía de Casares convocada a votar sus primeros presupuestos participativos

Casareños y casareñas mayores de 14 años podrán votar el lunes las propuestas a los Presupuestos Participativos

Casares está en la recta final de esta nueva modalidad más participativa a la que muchos municipios del sur se están adhiriendo como medio para que  la ciudadanía decida en qué aspectos invierten parte de sus cuentas. En concreto, en Casares se trata de los 350.000 euros que el Ayuntamiento destina a su primer proceso de presupuestos Participativos.

Tras la realización de las asambleas territoriales en los núcleos urbanos de Casares donde los vecinos debatieron las acciones a realizar en forma de propuestas, estas pasaron a ser estudiadas por parte de los técnicos municipales, para valorar su viabilidad.  En posteriores reuniones el equipo técnico explicó  las razones por las que algunas de las propuestas no eran viables, y cuales sí podrían ir a las urnas por contar con viabilidad económica, técnica y competencial.

El lunes, los vecinos y vecinas de Casares, mayores de 14 años van a ser partícipes y corresponsables de las prioridades presupuestarias del municipio, y lo determinarán mediante voto. Las votaciones ciudadanas se realizan simultáneamente en los tres núcleos del municipio: en la Plaza de España de Casares, la Tenencia de Alcaldía de Casares Costa y El Secadero. De 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Los presupuestos participativos son un compromiso programático y una de las líneas estratégicas de acción del consistorio. Los objetivos que se buscaban desde el ayuntamiento al poner en marcha este primer proceso de presupuestos participativos eran iniciar un proceso de participación como herramienta de empoderamiento de la ciudadanía.  En este tiempo de distanciamiento  entre ciudadanos y administración, el uso de estas herramientas son la vía para conseguir que los ciudadanos y ciudadanas se conviertan en compañeros de gestión declara la concejala de Participación Ciudadana-Presupuestos Participativos, Rocío Ruiz.

Las propuestas a votar en el pueblo de Casares son: la construcción de un salón de actos, para festejos y otras actividades, en el aparcamiento  de la Plaza Marcelino Camacho; el acondicionamiento de la sala de audiovisuales de la Casa de la Juventud; la construcción de un Parque Work Out, un  gimnasio al aire libre;  la mejora de infraestructuras del Campo de Futbol con la adquisición de nuevas redes y ampliación de gradas; y la eliminación del cableado de las fachadas del casco Histórico.
Las propuestas realizadas por los vecinos de la Costa son:  el alumbrado de la carretera en la zona de Majestic; mejora del alcantarillado en  urbanizaciones Majestic y Marina de Casares; creación de alcorques y plantación de limoneros y naranjos en las calles de Marina de Casares; limpieza y mantenimiento de los Jardines “Arroyo La Jordana;  estudio acústico para posible pantalla de protección acústica con la autovía; ampliar la zona verde de La Choza hasta el arroyo; realizar estudios de viabilidad de pasos elevados desde La Choza a Marina de Casares; y construcción de un paseo paralelo a la autovía, del camino desde Buenas Noches hasta Camarate.

Por su parte, los vecinos de Secadero han solicitado la construcción de un edificio multiusos y la señalización de zonas de aparcamiento y peatones y medidas de seguridad vial.

La ciudadanía también podrá elegir entre una serie de proyectos destinados a generar empleo para los que se va a destinar una partida de 100.000 euros. Entre ellos, cursos especializados en hostelería, artesanía, mantenimiento de vivero; la creación de una cabina y un guía turístico en los Baños de la Hedionda para ofrecer información;  generación de encuentros artísticos, convirtiendo así a Casares en un pueblo con marca artística como distinción de otros pueblos de la zona; el mantenimiento de los jardines de Casares-Costa; un mercado público en El Secadero; y la simultaneidad de guardería municipal con ludoteca en horario de tarde en el Secadero.

José Carrasco, alcalde del municipio, la edil de participación Rocío Ruiz y el edil de Hacienda, Guzmán Ahumada, han grabado sendos vídeos haciendo un llamamiento a la movilización en la votación del día 19, poniendo de manifiesto el compromiso del ayuntamiento con el presupuesto participativo. Por su parte, el alcalde del municipio ha puesto en valor el proceso de fortalecimiento democrático que está significando el presupuesto participativo. En Casares, la democracia es mucho más que votar cada 4 años ha afirmado. El concejal de Hacienda ha hecho hincapié en la capacidad de decisión que los vecinos van a tener respecto al presupuesto municipal, incorporando a este sus prioridades. La concejala de participación también ha animado a los casareños y casareñas a acudir a las urnas el próximo lunes ya que creemos que participar en democracia es mucho más que emitir un voto cada 4 años. El próximo lunes los casareños y casareñas podrán decidir cómo quieren vivir, qué infraestructuras quieren para su municipio y en definitiva construir colectivamente.

Desde el consistorio afirman que independientemente del resultado una vez que finalice el proceso de las votaciones del lunes, están satisfechos y consideran que ya tienen una victoria pues han podido poner en marcha los primeros presupuestos participativos en Casares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario