lunes, 5 de diciembre de 2016

El temporal provoca inundaciones y numerosos destrozos en Casares Costa

El Ayuntamiento mantiene el dispositivo de intervención con todos los recursos operativos y solicita la declaración como zona catastrófica. El coordinador general de IU Andalucía Antonio Maíllo ha visitado hoy Casares. El consejero de Medio Ambiente de la Junta José Fiscal, también ha hecho presencia esta tarde en Marina de Casares.
El temporal de lluvias ha ocasionado importantes destrozos e inundaciones en Casares, especialmente en la zona de la Costa donde se anegaron calles, viviendas, locales y garajes de urbanizaciones.  Varios vecinos, sobre todo de zonas rurales, tuvieron que ser rescatados de sus viviendas.

El Arroyo Parrilla se desbordó el domingo, arrastrando a su paso el puente que lo atraviesa, una infraestructura que ha quedado completamente destrozada. 
El Alcalde de Casares, Pepe Carrasco, ha indicado que van a solicitar la declaración del municipio como zona catastrófica  y ha asegurado que ahora todas las actuaciones están destinadas a ayudar a los vecinos y a reparar los daños causados por el temporal.
El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo,
se ha desplazado a primera hora a Casares para conocer de cerca la situación y ha felicitado al Ayuntamiento y a los trabajadores que han permitido que el municipio vaya recuperando la normalidad sin ayuda de los gobiernos centrales y autonómicos. Maíllo ha pedido además ayudas de carácter extraordinario para todos los municipios afectados por este temporal.
La urbanización Marina de Casares acogía también, ya por la tarde,  la visita del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, quien recibió las quejas de los vecinos por la poca presencia de bomberos y la falta de limpieza de los arroyos, entre otros asuntos. Fiscal ha explicado que la Junta, tras evaluar los daños, destinará varias líneas de ayuda para paliar estos daños.
El Ayuntamiento ha habilitado hoy un punto de atención a los vecinos afectados en la Tenencia de Alcaldía de Casares Costa, por donde ya han pasado numerosos ciudadanos solicitando ayuda. Hasta esta oficina se ha desplazado la delegada territorial en la Costa del Sol del Colegio de Administradores de fincas de Málaga, Joni Burnett, para orientar a los vecinos sobre cómo solicitar ayudas.
En estos momentos, permanece cortada la carreta del Los Pedregales por el desbordamiento del Arroyo de Estepona y  en la zona de Secadero la vía Cádiz 2102 también está cortada a la altura de San Enrique de Guadiaro así como el acceso desde la A7. El Ayuntamiento continúa además trabajando en varios caminos rurales del municipio, como el de Jimena, Cerro la Novia, los  Molinos, La Acedía o Loma Matute. Se está actuando con una máquina en estos puntos, y visitando varias casas que tienen problemas de filtraciones de agua, al tiempo que se siguen retirando desprendimientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario