jueves, 1 de diciembre de 2016

Sierra Bermeja y la Sierra de las Nieves buscan convertirse en el tercer Parque Nacional de Andalucía

Casares, junto a representantes de otros 13 municipios, firma un manifiesto conjunto para solicitar la protección de estos dos espacios

 Representantes de los 14 municipios que tienen término municipal en Sierra Bermeja o que están influenciados paisajísticamente por esta montaña han firmado una declaración conjunta para que los parajes naturales de Sierra Bermeja y Sierra de las Nieves sean declarados Parque Nacional, formando así el tercero de Andalucía.
La cita, en la que estuvo representado el Ayuntamiento de Casares por el teniente de alcalde Guzmán Ahumada, contaba con la presencia de expertos en Medio Ambiente, representantes de asociaciones ecologistas y la plataforma “Sierra Bermeja Parque nacional”.
El documento, que se dirigirá a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Medio Ambiente, ha sido rubricado por los ayuntamientos de Alpandeire, Benahavís, Casares, Estepona, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Istán, Jubrique, Júzcar, Manilva, Marbella, Parauta y Pujerra.
En la reunión también se ha acordado designar una comisión de seguimiento de esta propuesta, que estará formada por un representante técnico de cada ayuntamiento, y cuyo fin será impulsar y activar ante las administraciones implicadas esta solicitud.
Los 14 ayuntamientos han acordado dirigirse al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al Organismo Autónomo Parques Nacionales y a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para solicitar el inicio de un expediente que proponga Sierra Bermeja y Sierra de las Nieves como Parque Nacional.
La propuesta de integrar la totalidad de Sierra Bermeja está refrendada por el apoyo que ha recibido la declaración de este singular paraje como Parque Nacional por diversas administraciones, numerosas instituciones científicas y colectivos sociales.
Los firmantes de la declaración van a pedir también la paralización del actual expediente de Parque Nacional “Sierra de las Nieves”, que se encuentra en tramitación, para que sea modificado y se incorpore el macizo de Sierra Bermeja en su delimitación.
En el texto firmado se pone de manifiesto que la suma de estos dos extraordinarios espacios naturales malagueños supone una “oportunidad” para recoger en la Red de Parques Nacionales de España dos de los sistemas naturales que hasta ahora no están representados: los pinsapos y los ecosistemas serpentínicos.
En ese sentido, el documento recoge que Sierra Bermeja dispone del único pinsapar del mundo sobre peridotitas (rocas procedentes del manto superior terrestre localizadas bajo las cortezas continental y oceánica de la Tierra, a profundidades de entre 70 y 150 kilómetros)

Además, cuenta con una fauna y flora endémica únicas debido a las características de este suelo, rico en metales pesados, y que ha permitido la aparición de especies que han sabido adaptarse a este ecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario