lunes, 23 de enero de 2017

El Ayuntamiento incide en la necesidad de adaptar el tendido eléctrico para evitar los accidentes de aves

Finalizado el informe en el que se señalan puntos negros y medidas de protección, elaborado desde Diputación provincial a instancia de la Concejalía de de Medio Ambiente de Casares, el Consistorio lo  remitirá  a la JJAA y a la compañía eléctrica Endesa

Tras los accidentes denunciados el pasado año, con la electrocución de tres buitres leonados en febrero en el paraje de Loma Matute y otros 10 que fueron encontrados muertos  en la Finca El Tarajal en octubre, la Concejalía de Medio Ambiente de Casares se planteó  la necesidad de poner en marcha más medidas de seguridad para  evitar nuevos incidentes por el tendido eléctrico.

Y aunque ya  en su momento desde  el Ayuntamiento se informó de los daños a la Consejería de Medio Ambiente para que llevase a cabo una investigación. También se encargo un informe más detallado a Diputación provincial sobre los puntos negros existentes en el municipio y las posibles medidas de protección de las instalaciones eléctricas.

Un estudio minucioso, que acaba de recibir la Concejalía de Medio Ambiente de Casares y con el que pretende conseguir un compromiso firme por parte de la compañía eléctrica Endesa y de la Consejería de Medio Ambiente de la JJAA.

Los puntos de accidentabilidad están definidos en torno a las líneas eléctricas y sus apoyos. Por lo que  el citado informe incide en la necesidad de aislamiento de los pósteres que suelen ser puntos de posadero para las aves, instalación de disuasores en las crucetas  y medidas anticolisión en algunos tramos del tendido eléctrico, como la señalización con espirales de colores vivos.

Asimismo, el informe estima la creación de un grupo de seguimiento de estos accidentes con el objeto de proponer nuevas medias de protección, en el que se integrarían representantes del Ayuntamiento, la Consejería de Medio Ambiente de la JJAA, el SEPRONA, la delegación de Medio Ambiente de Diputación, de la compañía ENDESA, y de grupos de conservación de la naturaleza.

En los parajes naturales de  Casares se asienta  la mayor colonia de buitre leonado  de Málaga, además,  la  Sierra de la Utrera es lugar de nidificación de otras especies vulnerables como el alimoche común,  y en la zona también existe presencia de águila-azor perdicera, águila culebrera, milano negro, búho real, o buitre negro, entre otras especies. El municipio, por su cercanía con el estrecho,  es asimismo  ruta de aves migratorias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario