lunes, 9 de enero de 2017

Investigan la pérdida de caudal del arroyo La Albarrá

El Ayuntamiento de Casares y el  Grupo de Exploraciones Subterráneas (GES) de Casares  están llevando a cabo una investigación para tratar de analizar las causas que han provocado una disminución en el caudal hídrico del Arroyo de la Albarrá, en su curso por el Canuto de Los Molinos en la Sierra de la Utrera.


Según el informe elaborado por el Ges, el curso activo del Arroyo de la Albarrá partiendo de los baños de la Hedionda se encuentra actualmente completamente seco. La causa de esta pérdida de caudal es un sumidero ubicado en el cauce del arroyo que está absorbiendo el agua e impidiendo que descienda por el cauce.
Las primeras inspecciones en este sumidero, al que han denominado “Sumidero de Albarrá” han evidenciado que existe un sistema de cavernamiento subterráneo de grandes dimensiones bajo el cauce del arroyo.
El objetivo de las investigaciones del Ges Casares es seguir evaluando el cauce para averiguar hacia dónde se dirigen las aguas de las pérdidas tanto del Sumidero de Albarrá como de los de Las Palomas y de El Estudiante.

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Casares, ya había recibido comentarios de algunos vecinos que alertaban de este problema, por lo que se sigue trabajando para dar con el motivo de estas pérdidas destacadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario