miércoles, 19 de abril de 2017

Escolares del Blas Infante debaten sobre Violencia de Género dentro del programa Ágora de Participación Infantil

Este curso son  los alumnos de 3º de Primaria los que participen en el proyecto. Tras realizar una rueda de prensa con la concejal de Educación Rocío Ruiz, mañana celebran su cuarta sesión en la que debatirán en grupo las propuestas de actuación que trasladarán al Ayuntamiento para su puesta en marcha.

Escolares del Colegio Blas Infante vuelven a beneficiarse este curso del programa  Ágora Infantil,  impulsado por el Ayuntamiento de Casares para promover la participación de los más jóvenes en las instituciones públicas y reforzar el papel que los niños y niñas tienen en la sociedad.

Esta nueva edición está dedicada a la violencia de género, incluyendo contenidos en materia de género a partir de los cuales  los escolares podrán discutir y exponer su propias propuestas para cambiar la situación actual.

El programa que se inició el pasado mes de marzo cuenta con  7 sesiones. El alumnado de tercer curso de Primaria a ha sido introducido en dinámicas de debate, toma de contacto con los problemas grupales y sociales, y métodos para  trabajar estereotipos. 

En la última sesión, los escolares tuvieron una primera toma de contacto con la administración pública,  realizaron una rueda de prensa con la concejal de  Educación y Participación Ciudadana Rocío Ruiz que respondió a todas sus dudas y  preguntas.

Mañana tendrá lugar la cuarta sesión del programa que estará dedicada a la elaboración de propuestas por parte de los niños  con una primera lluvia de ideas y exposición de argumentos. En las próximas sesiones los escolares se entrevistarán con personal técnico municipal  que les explicará la viabilidad de sus propuestas, continuarán argumentando las acciones más factibles para presentarlas a debate en una sesión plenaria que servirá para visibilizar el trabajo desarrollado durante el proyecto y exponerlo  al Consistorio.

Ágora Infantil es  uno de los programas escolares que impulsa la Concejalía de Educación para que niños del municipio  puedan conocer mejor la realidad que les rodea. En este caso está impulsado por la Concejalía de Participación Ciudadana, dentro de su apuesta por implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones y  para que los escolares tengan la posibilidad de expresar  sus opiniones y necesidades, aprender a tomar decisiones colectivas y comprender el funcionamiento de las administraciones públicas.


La experiencia  ha sido realizada de forma muy positiva durante  cursos anteriores en el colegio Los Almendros y en el Blas Infante. En ambos casos desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha muchas de las acciones  propuestas por los escolares.

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