Este curso son los
alumnos de 3º de Primaria los que participen en el proyecto. Tras realizar una
rueda de prensa con la concejal de Educación Rocío Ruiz, mañana celebran su
cuarta sesión en la que debatirán en grupo las propuestas de actuación que
trasladarán al Ayuntamiento para su puesta en marcha.
Escolares del Colegio Blas Infante vuelven a beneficiarse
este curso del programa Ágora Infantil, impulsado por el Ayuntamiento de Casares para
promover la participación de los más jóvenes en las instituciones públicas y reforzar
el papel que los niños y niñas tienen en la sociedad.
Esta nueva edición está dedicada a la violencia de género,
incluyendo contenidos en materia de género a partir de los cuales los escolares podrán discutir y exponer su propias
propuestas para cambiar la situación actual.
El programa que se inició el pasado mes de marzo cuenta con 7 sesiones. El alumnado de tercer curso de Primaria a ha sido introducido en dinámicas de debate, toma de
contacto con los problemas grupales y sociales, y métodos para
trabajar estereotipos.
En la última
sesión, los escolares tuvieron una primera toma de contacto con la administración
pública, realizaron una rueda de prensa
con la concejal de Educación y
Participación Ciudadana Rocío Ruiz que respondió a todas sus dudas y preguntas.
Mañana tendrá lugar la cuarta sesión del programa que estará
dedicada a la elaboración de propuestas por parte de los niños con una primera lluvia de ideas y exposición
de argumentos. En las próximas sesiones los escolares se entrevistarán con
personal técnico municipal que les explicará
la viabilidad de sus propuestas, continuarán argumentando las acciones más
factibles para presentarlas a debate en una sesión plenaria que servirá para
visibilizar el trabajo desarrollado durante el proyecto y exponerlo al Consistorio.
Ágora Infantil es uno
de los programas escolares que impulsa la Concejalía de Educación para que niños
del municipio puedan conocer mejor la realidad
que les rodea. En este caso está impulsado por la Concejalía de Participación
Ciudadana, dentro de su apuesta por implicar a la ciudadanía en la toma de
decisiones y para que los escolares
tengan la posibilidad de expresar sus opiniones y necesidades, aprender a
tomar decisiones colectivas y comprender el funcionamiento de las
administraciones públicas.
La experiencia ha
sido realizada de forma muy positiva durante cursos anteriores en el colegio Los Almendros
y en el Blas Infante. En ambos casos desde el Ayuntamiento se han puesto en
marcha muchas de las acciones propuestas
por los escolares.
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