miércoles, 26 de julio de 2017

Artistas locales graban hoy un disco del fandango de Casares

El Centro Cultural Blas Infante se ha convertido durante la jornada de hoy en un estudio de grabación donde hoy  se grabarán los  temas del libro disco sobre el fandango casareño que está produciendo el Ayuntamiento.
La sesión de hoy es a puerta cerrada aunque está previsto una gala sobre el Fandango de Casares para grabar un vídeo que acompañará la edición. Será el 26 de agosto y  contará con el alumnado de la Escuela Municipal de Baile y el cante de artistas locales

Los artistas flamencos locales graban durante el día de hoy en el Centro Cultural Blas Infante los temas del disco de Fandango de Casares que  se incluyen en el libro-disco que está producinedo el Ayuntamiento.

La grabación está siendo coordinada por el investigador de fandango,  Francisco Balbuena, y en la misma participa un grupo de músicos formado por los cantaores locales Diego Reyes, "Niño Montecoto", Ana Pineda y El Maestro, que están acompañados por Javier Pineda "Potajito", Ana Pineda y Iván Tocón a  la guitarra, Venancio con el crótalo, Juana Mª Gil a las castañuelas, y al que se han incorporado los músicos  de Estepona Juan Manuel con el laud y Diego con la bandurria, dos instrumentos que eran habituales en las pandas de fandangos casareños.

La sesión de trabajo de hoy se realiza a puerta cerrada, y además de para grabar los temas servirá para ensayar la gala del Fandango de Casares que se va a celebrar el sábado 26 de agosto en el Centro Cultural Blas Infante y que contará con un espectáculo de  baile de fandango a cargo del alumnado de la Escuela Municipal y acompañamiento de los artistas mencionados.

Durante esa gala, informa la concejal de Cultura, Rocio Ruiz, se va a grabar un video que junto al CD de música que se está  grabando  hoy   un DVD y  una cuadernillo explicativo conformarán el libro disco.

En la jornada de hoy está previsto que cada artista grabe dos temas, explica Francisco Balbuena, uno con acompañamiento de guitarra, y otro acompañado por toda la panda, para que el disco incluya las dos versiones más conocida de este fandango local, la más flamenca que al estilo del Niño de la Rosa Fina, y la más popular que es la que habitualmente representaban los vecinos que se reunían para cantarlo y bailarlo en rincones y casas de Casares, además de incluirse dos temas instrumentales .

El Ayuntamiento de Casares lleva varios meses trabajando para hacerse con los medios técnicos necesarios para que la grabación se pueda realizar en el Centro Cultural de Blas Infante, que se ha convertido  en estudio de grabación para la ocasión grabar el CD. Y donde se va a celebrar un espectáculo de fandango con la Escuela Municipal de Baile  y música en directo el próximo  26 de agosto donde será grabado en directo  el video que acompañará la edición.

Para esta producción la Concejalía de Cultura cuenta con sus propios medios,  la participación de  la directora de la Escuela Municipal de Baile,  Juana Mª Gil y el investigador de fandango  Francisco Balbuena, la colaboración de  algunas empresas locales y con un reputado ingeniero de sonido como es Kiko Vega,  que ha grabado en sus estudios de Punta Paloma con importantes artistas como Estrella Morante o Niña Pastori.


No hay comentarios:

Publicar un comentario