jueves, 27 de julio de 2017

Diferentes mociones de los grupos políticos centran el pleno ordinario celebrado hoy en Casares

La sesión ha presentado en su tercer punto mociones por parte del Partido Popular e Izquierda Unida.
El grupo del equipo de gobierno (IU), ha llevado a debate a través de mociones asuntos como la puesta en marcha de equipamientos anti-vuelcos en las porterías de las instalaciones deportivas de los municipios menores de 20.000 habitantes, un asunto que ha sido aprobado por unanimidad.
IU también ha solicitado a través de una moción la puesta en marcha de planes de limpieza y mantenimiento de los cauces de los ríos y arroyos en nuestra provincia, recordando las fuertes inundaciones sufridas el pasado año en municipios como Casares.  Una medida que también ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos.
Entre otros asuntos IU ha solicitado la recuperación de las políticas provinciales de viviendas a través de una moción en defensa de la puesta en marcha de un programa provincial de vivienda y rehabilitación. Propuesta que ha contado con los votos a favor de IU y PSOE, y la abstención del PP.
La última de las mociones de este grupo político ha sido presentada en solidaridad con el pueblo saharaui, para lograr una solución justa y definitiva al conflicto que vive este pueblo refugiado y colaborar en labores humanitarias, un requerimiento que ha sido aprobado gracias a los votos a favor de IU, ya que, el PSOE y el PP se han abstenido.
El PP ha presentado también varias propuestas, instando una de ellas a la Junta de Andalucía a la eliminación del canon del agua a los ayuntamientos.  Una proposición que no ha salido adelante pues no ha encontrado respaldo de PSOE ni de IU.
Los populares han instado además a través de una moción a declarar Casares municipio libre de impuesto de sucesiones y donaciones. Un asunto que no ha sido apoyado por el resto de grupos políticos al argumentar ambos que se trata de un impuesto estatal y que es progresivo, de manera que paga más quien más tiene.
Y por último el PP ha propuesto en otra moción la puesta en marcha de un plan de excelencia turística de las playas de Málaga, consensuado y acordado con el sector turístico y las diferentes administraciones. Una propuesta que ha sido aprobada con los votos a favor de IU y PP, absteniéndose el PSOE.
El pleno se ha extendido más en el apartado de ruegos y preguntas, en el que se ha suscitado un debate en torno a las dificultades de aparcamientos en las inmediaciones de las playas del municipio, donde la concejala de Casares Costa, Antonia Pineda, ha explicado todas las acciones que ha llevado a cabo el equipo de gobierno para aumentar las plazas de estacionamiento, como la habilitación de la parcela en Piedra Paloma o las medianas de las aceras en la Perla.

Además, el edil popular Francisco Abel Carrasco ha preguntado al equipo de Gobierno si las obras del Llano estarán finalizadas para la feria, a lo que el concejal de Infraestructura, Guzmán  Ahumada ha contestado que la empresa (que trabaja para esta obra de la Junta) ha reforzado la plantilla destinada a estos trabajos con dos nuevos operarios y que la intención es que quede finalizada la parte que va desde la Espileta hasta la plaza y el resto habilitado para que puedan transitar los vecinos con total seguridad, por lo que se acotarán las arquetas y los hierros que puedan suponer peligro de caídas o accidentes. 
Por otro lado, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz, aunque no ha presentado ninguna moción al pleno, sí que ha aprovechado su turno de ruegos y preguntas para solicitar información sobre la iluminación de algunos puntos de Casares Costa, los huertos sociales o el canon de agua para los jubilados. Además, ha vuelto a insistir en otros asuntos como la construcción de un tanatorio o la reforma de las instalaciones de la Policía Local entre otros, a lo que el equipo de gobierno ha contestado que son cuestiones que están incluidas en el programa de IU y que se irán cumpliendo durante el resto de la legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario