viernes, 28 de julio de 2017

Casares solicita una subvención para crear un centro ornitológico de sensibilización medioambiental.

El objetivo  es la sensibilización de la población local y de los  visitantes sobre la importancia de la conservación de la  avifauna

Sería una sede temática relacionada con la fauna ornitológica de Casares, el Paraje Natural de Sierra Crestellina, la Sierra de la Utrera y especialmente la colonia de buitre leonado y las especies que la acompañan como el  alimoche, el cernícalo o el águila perdicera
Estaría ubicado en Centro de Recepción de Visitantes, con una  situación privilegiada en el Puerto de Ronda, muy cerca del trazado de la gran Senda a su paso por el núcleo urbano.
El ayuntamiento ha comenzado ya con  la instalación de videocámaras, colocadas estratégicamente y camufladas,  que permiten una visión completa de las zonas seleccionadas por los buitres para emplazar sus nidos, en el Cancho Andares, junto al Centro de Recepción.
Las imágenes que capta esta cámara en alta definición son recibidas de forma simultánea en el Centro de Interpretación, donde los visitantes pueden visionarlas a tiempo real en un monitor de gran formato, con posibilidad de emitir en directo en un canal específico para su visualización online desde cualquier lugar del planeta.
El Centro controla los movimientos de las aves y sus fases de vida, desde la incubación y el nacimiento de polluelos hasta los primeros vuelos, con lo que esto representa para conocer los distintos aspectos de la vida de estas aves y para la comunidad científica. Las grabaciones se podrán  ver también  a través de la página web municipal.

La segunda fase del proyecto contemplaría la adquisición de réplicas de aves como el  buitre, el  alimoche o el águila perdicera, mientras que la tercera actuación se centraría en dotar al centro de material divulgativo sobre ornitología, a través de 3 paneles retro iluminados, con contenidos educativos sobre la especies de aves de Casares, lugares de interés  en el municipio  y en la Gran Senda;  y el tercero con siluetas de los pájaros más característicos del término municipal. Todo en dos idiomas, español e inglés.
Por último el centro  albergaría un sistema de realidad aumentada. Consiste en la visión de un entorno físico del mundo real a través de un dispositivo, smartphone, tablet u ordenador,  para que se muestre en tiempo real junto con otros elementos virtuales, como  textos, imágenes, audios o  animaciones.

El presupuesto estimado para la puesta en marcha del proyecto en todas sus fases está en torno a los  20.000€

No hay comentarios:

Publicar un comentario