lunes, 31 de julio de 2017

Una sentencia anula el cambio de estatutos de Mancomunidad ante el recurso del Ayuntamiento de Casares

La resolución judicial puede cambiar la correlación de fuerzas en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol donde ahora gobierna el PP con mayoría.

Los Ayuntamientos de Casares, Manilva,  Istán y Ojén, habían denunciado este cambio de estatutos al considerar injusto y discriminatorio  que los municipios con más habitantes tuvieran  un mayor número de delegados

La Sala de lo Contencioso Administrativo de Málaga ha dado la razón a los Ayuntamientos de Casares, Manilva, Istán y Ojen en contra del cambio de estatutos aprobado por Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental en septiembre de 2014, que acabó con la representación paritaria e impuso una presencia en la comisión gestora proporcional al número de habitantes de cada municipio.

Una fórmula que el equipo de gobierno de Casares consideraba discriminatoria por anular  el poder de decisión de los municipios de menos habitantes y romper con los principios básicos de la igualdad y solidaridad con el que fue creado el ente. Lo que  llevó a este  Ayuntamiento a interponer un recurso contencioso administrativo ante los tribunales  junto a  los ayuntamientos ante mencionados.

Ahora la  resolución judicial ante esta denuncia es clara y anula el cambio de estatutos  lo que puede suponer una modificación en la correlación de fuerzas en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, aunque ante la misma todavía cabe recurso.

El representante del equipo de gobierno de IU en Casares, Juan Luis Villalón, ha mostrado sus satisfacción por la  sentencia judicial del pasado 17 de julio, en la que la Sala de lo Contencioso Administrativo de Málaga da  la razón al recurso de los municipios de Casares, Ojén, Manilva e Istán.

El tribunal ha considerado que la comisión gestora de la Mancomunidad no era el ámbito adecuado para adoptar esa decisión, que debió ser sometida a la aprobación de los plenos de todos los ayuntamientos que integran el organismo. La sentencia indica que con esa resolución se establecía un sistema de participación de los municipios completamente distinto al adoptado cuando los ayuntamientos decidieron mancomunarse por decisión de cada uno de sus plenos.

El acuerdo ahora anulado fue adoptado por la gestora de la Mancomunidad en septiembre de 2014, determinando que la representación de los municipios mancomunados sería en función del número de habitantes, en concreto uno por cada 25.000 aunque el primer tramo aportaría dos, por lo que los municipios con menos población aportaría ese mínimo. El cambio fue aprobado solamente con los votos del PP, que por entonces tenía mayoría absoluta en el organismo.


Hasta entonces, cada uno de los 11 municipios mancomunados tenía dos representantes en el organismo, el alcalde más un vocal elegido por el pleno del Ayuntamiento. Y tras las elecciones municipales de 2015 la gestora pasó de 22 miembros a 39 y el Partido Popular, pese a perder el gobierno en Marbella, Benalmádena, Torremolinos y Mijas conservó la mayoría en la Mancomunidad, al ser la fuerza política más votada en todos los grandes municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario