lunes, 3 de julio de 2017

Hoy se reúne el Jurado de los Premios Blas Infante en la sede del Defensor del Pueblo Andaluz Jesús de Maeztu

Los ganadores  se darán a conocer el próximo miércoles, 5 de julio,  en una gala que se celebra a las 12 del medio día en el Centro Cultural Blas Infante

Durante la ceremonia se homenajeará a José Chamizo por el apoyo que ha prestado a esta convocatoria durante los  11 años que ha presidido el jurado, por lo que el Ayuntamiento de Casares le concede una Mención Honorífica


El pueblo de Casares destina 50.000 euros  a esta edición de los  Premios Blas Infante. Para decidir los proyectos ganadores  y que serán subvencionados en esta convocatoria hoy se celebra una reunión en la  sede   del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesus de Maeztu que presidente el jurado. Un encuentro en el que también  participan el alcalde de Casares, Pepe Carrasco, y  la concejal de Cooperación, Rocío Ruiz, y previo al cual se celebró una reunion el pasado jueves en Casares con los vecinos que forman parte del jurado de forma voluntaria.

Los Premios Blas Infante: Casares Solidario  se darán a conocer el próximo 5 de julio, coincidiendo con el aniversario de Blas Infante, que nació  en Casares el 5 de julio de 1885. La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar a las 12 del medio día en el Centro Cultural Blas Infante de Casares.
El Defensor del Pueblo Andaluz ha presidido el jurado de los Premios Blas Infante desde su creación en 2002. Antes que Jesús Maezto, durante los 11 primeros años presidió la convocatoria su antecesor  en este cargo,  José Chamizo, una razón por la que el Ayuntamiento va a homenajearlo el próximo 5 de julio, reconociendo la importante labor realizada con una "Mención Honorífica" y entregándole la medalla de Casares.

Difícil elección

Un total de 27 proyectos han sido  presentados a la quinceava edición de los Premios Blas Infante: Casares Solidario. De estos, 19 iniciativas optan a subvenciones a través del Premio Casares por la Humanidad de cooperación internacional, y los otros 8 proyectos de educación para el desarrollo, 3  de ámbito nacional y 5 regional, optan respectivamente a los galardones Casares por España y  Casares por Andalucía.

El jurado ha calificado como una decisión muy difícil la elección de los ganadores, teniendo en cuenta las realidades tan duras que muestran las iniciativas presentadas y las necesidades urgentes que tratan de solucionar para muchas personas en diferentes lugares del mundo.

Los Premios Casares por la Humanidad, Casares por Andalucía y Casares por España, rememoran el lema del ideario andaluz: “Andalucía por sí, para España y la Humanidad” y dando a conocer el lado más solidario y humanista de Blas Infante, su preocupación por la falta de  trabajo digno, de educación y cultura para los  más desfavorecidos.


Los Premios Blas Infante: Casares Solidario  van dirigidos a asociaciones y organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro con el fin de cooperar económicamente con aquellos proyectos cuyo objetivo sea: "Defender un modelo de desarrollo socialmente justo, que fomente la redistribución de la riqueza y la garantía del bienestar para toda la humanidad; luchar por un modelo de desarrollo ambientalmente sano que proteja la naturaleza, garantizando la utilización de los recursos de forma sostenible y su preservación para las generaciones futuras; reclamar los derechos humanos individuales y colectivos, comenzando por el derecho a la vida, a la salud, a la educación y al empleo; apoyar especialmente medidas, acciones y propuestas contra el racismo y la xenofobia, y a favor de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres; y con carácter general, favorecer el desarrollo, potenciar la cooperación, mitigar los desequilibrios sociales, proteger a los más débiles y paliar las desigualdades existentes en el mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario