jueves, 10 de agosto de 2017

Hoy se conmemora el 81 aniversario del fusilamiento de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza

El Alcalde de Casares ha estado  presente esta mañana en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, en Sevilla, lugar en el que  fue fusilado Infante y donde Pepe Carrasco entregará un ramo de flores en nombre del Ayuntamiento de Casares.

Al acto han asistido la hija del Padre de la Patria Andaluza María de los Ángeles Infante y representantes de 40 entidades políticas, culturales, sociales y sindicales andaluzas.

Blas Infante fue fusilado por sus ideas andalucistas al estallar  la Guerra Civil, en la madrugada del diez de agosto de 1936. Una fecha que ha sido conmemorada hoy por representantes de 40 entidades políticas, culturales, sociales y sindicales andaluzas, entre ellos su hija y presidenta de la Fundación Blas Infante, María de los Ángeles Infante, el gerente de la Fundación, Antonio Manuel Rodríguez, y el alcalde de Casares,  su pueblo de nacimiento.

Pepe Carrasco ha hecho entrega de un ramo de flores en nombre del Ayuntamiento de Casares en el kilómetros 4 de la antigua carretera de Carmona, lugar donde fue fusilado Blas Infante y donde actualmente se erige un monolito que lo recuerda.

El alcalde de Casares  ha hecho hincapié en  la importancia de mantener vivo el recuerdo de  Blas Infante y su pensamiento para  las generaciones venideras. Y ha reivindicado una vez más la anulación de la sentencia que lo condenaba después de  que fuera  asesinado.

Blas sigue teniendo una condena en firme 81 años después de su asesinato. Su  viuda, Angustias García Parias, recibía el 5 de mayo de 1940, la notificación de pago de 2000 pesetas para los herederos.  La autoridad acusaba a Blas Infante de haber participado en las elecciones de 1932, una candidatura de “tendencia revolucionaria” a juicio de los militares.

También fue acusado como “propagandista para la constitución de un partido andalucista o regionalista andaluz”. Su familia tuvo que salir adelante vendiendo algunas de las propiedades que conservaba.

En el homenaje de esta mañana también han participado  representantes de los cinco partidos con presencia parlamentaria: el diputado y miembro de la dirección del PSOE-A Carmelo Gómez; la secretaria general del PP-A, Loles López; la coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, el diputado de C's Julio Díaz y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo. Así  como los alcaldes de los municipios integrados en la Ruta de Blas Infante.


Durante el acto también han sido recordados el Manuel José García Caparrós, joven malagueño asesinado durante la manifestación por la autonomía andaluza el 4 de diciembre de 1977, y el cantautor andaluz Carlos Cano con la actuación de la cantaora onubense Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario