jueves, 10 de agosto de 2017

El Ayuntamiento de Casares pide a la Consejería de Cultura medidas urgentes de protección de las Cuevas de la Sierra de la Utrera

Desde el Consistorio se ha enviado un escrito  a la delegación territorial para exponer y pedir apoyo ante  los actos vandálicos ocurridos en la Cueva Hedionda 1 donde se han roto formaciones calcáreas (estalactitas y colgaduras) que han tardado miles de años en formarse, y pintado  grafitis de grandes dimensiones en varias de las paredes de la cavidad.

El Ayuntamiento de Casares ha remitido  a la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte la denuncia interpuesta por el mismo Consistorio ante la Comandancia de la Guardia Civil de Casares por los actos vandálicos ocurridos en la Cueva Hedionda 1 de la Sierra de la Utrera, así como el  informe sobre los mismos hechos emitido por el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Casares en el que se detallan los daños producidos por medio de fotografías.

Espeleólogos  de GES Casares dieron la voz de alarma cuando realizaban  el levantamiento topográfico de la cavidad. Denunciaron  la destrucción  de gran cantidad de estalactitas y formaciones calcáreas que han tardado miles de años en formarse y  pintadas de grandes dimensiones  realizadas con spray negro en las paredes de la cavidades.

Según informaron los espeleólogos a principio de la pasada semana  "en la zona central de la cavidad, conocida como Sala del Gour, se han encontrado grafitis de grandes dimensiones en varias paredes, así como roturas de formaciones calcáreas y varios escombros de estas roturas. Asimismo, se han hallado restos de roturas de formaciones litogénicas y grafitis en la Sala de las Palmeras".

Con el envió de esta documentación, el Ayuntamiento de Casares pone en conocimiento de los hechos a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, al mismo tiempo que les solicita "que tomen medidas urgentes de protección de la Cueva de la Hedionda y su entorno, así como aquellas otras que resulten procedentes para la devolución de la misma a su estado original".

Aunque desde GES Casares y la Concejalía de Cultura de Casares se  ha  acordado  controlar los accesos a la cavidad con la colocación de un cierre de seguridad, desde el Ayuntamiento se considera  imprescindible contar con el apoyo de la  Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para  la proyección de los importantes yacimientos existentes en la zona.

No es la primera vez que ocurren actos vandálicos en cavidades de la Sierra de la Utrera, y el Ayuntamiento de Casares puso en marcha en 2015 una normativa para regular  la práctica de la espeleología y proteger el patrimonio con la instalación de cierres y la necesidad de solicitar permisos para  ser visitadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario