lunes, 23 de octubre de 2017

El alcalde de Casares y la concejala de Cultura, Pepe Carrasco y Rocío Ruiz, se reúnen hoy en Málaga con el delegado territorial del área, Mariano Ruiz Arujo para conocer de primera mano el propósito de la Dirección General de Minas al sacar a concurso la explotación de este paraje natural

Desde el Ayuntamiento de Casares se pidió esta cita la semana pasada una vez realizadas las oportunas alegaciones mediante  un recurso de alzada a  la Resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas  de explotar la Utrera II. Desde entonces diferentes cargos de esta consejería se han pronunciado sobre este asunto dando a entender que la intención prioritaria del Gobierno Andaluz es proteger definitivamente este espacio natural.

En este sentido,  el pasado viernes el periódico La Razón publica unas declaraciones del consejero Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, que planteaba modificar la Ley de Minas para adaptarla a realidades como la de la Sierra de la Utrera de Casares.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Casares  ha puesto de manifiesto la contradictoria actuación de la Junta de Andalucía autorizando la explotación minera en una zona  a través de la Consejería de Economía cuando  se está tramitando en  la Consejería de Cultura su declaración como Bien de Interés Cultual.


El complejo kárstico de la Sierra de la Utrera, similar aunque más pequeño que el de Antequera, tiene un indudable valor paisajístico, geológico y ambiental, al que se suma un alto valor cultural. En el mismo se concentran más de 30 localizaciones de interés patrimonial, con yacimientos arqueológicos de gran importancia como el protohistórico de Villa Vieja y cavidades en uso como hábitat o espacio funerario al menos desde el V milenio a.C.; se trata de un territorio que actualmente está siendo objeto de numerosos estudios por parte universidades nacionales y europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario