lunes, 30 de octubre de 2017

El homenaje a las recoveras llena la Casa de la Cultura de Casares

Más de 40 personas participaban en ayer la ruta de Casares hasta Gibraltar que ponía en valor la figura de estas mujeres

Numerosos vecinos asistieron el sábado por la tarde al acto de homenaje que Casares rindió a la figura de las Recoveras, esas mujeres que en la posguerra iban andando desde el pueblo a Gibraltar para comprar productos con los que sacar a su familia adelante.
El acto estuvo protagonizado por la presentación del cómic “Gertrudis, la Recovera”, en el que la casareña Ana Mora cuenta la historia de su abuela a través de los dibujos de Luis Pernía.
Uno de los momentos más emotivos del acto se vivió cuando Rosa Romero contó como su madre Gertrudis hacía la recova para sacarlos adelante a ella y a sus hermanos.
Un testimonio parecido al de Antonio Álvarez que también explicó la historia de su abuela, otra de las recoveras del grupo de Gertrudis que bajaba desde Casares hasta Gibraltar.
Luis Pernía contó todos los detalles del cómic y explicó al público como ha ido recopilando la historia de Gertrudis a través de Ana Mora y de otros familiares de las recoveras.
El acto concluyó con la explicación de Manuel Galán de la ruta de las recoveras, un recorrido que el ayer domingo realizaron 44 personas, de las que 13 llegaron hasta Gibraltar, 35 se quedaron en San Roque y 9 en Secadero.
Tras el éxito de esta primera edición el Ayuntamiento de Casares se plantea la posibilidad de repetir esta ruta de las recoveras en los próximos años




No hay comentarios:

Publicar un comentario