viernes, 27 de octubre de 2017

Los vecinos que residan fuera del municipio podrán votar en el proceso de Presupuestos Participativos gracias a la nueva herramienta digital


 Este asunto, junto al repaso realizado por el alcalde a las principales actuaciones para el desarrollo turísticos de Casares, son los  más destacados del Pleno celebrado esta mañana por la Corporación Municipal

El pleno ha aprobado esta mañana una modificación del Reglamento de Presupuestos Participativos para incluir la herramienta digital que permitirá a los vecinos  que  residen fuera del municipio participar en el proceso. Los Presupuestos Participativos 2018 van a contar con la misma dotación económica que el pasado año: 250.000 euros  para infraestructuras y 100.000 euros para actuaciones generadoras de empleo.
De la sesión ordinaria celebrada esta mañana destaca la Memoria de Alcaldía leída  por el primer edil, Pepe Carrasco, que detalló  las actuaciones más importantes realizadas por el equipo de gobierno en materia de turismo. Un área transversal  que está presente prácticamente en todas las delegaciones municipales, y que tiene como " objetivo consolidar  Casares como  destino turístico singular, sostenible y de calidad".
Carrasco, dijo que el equipo de gobierno trabaja "para  que vengan a visitarnos, que se genere riqueza para nuestros pueblos y para nuestra gente, pero también queremos que el principal activo que tenemos, es decir, nuestro pueblo, nuestro legado cultural y nuestro espectacular paisaje, pueda conservarse adecuadamente y continuar ejerciendo de motor de desarrollo para generaciones futuras".
Durante la sesión se dio  cuenta de la resolución de alcaldía por la que se  interpone recurso de alzada frente a la resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas para la explotación de la Sierra de la Utrera II, y el pleno autorizó al acalde a realizar un seguimiento de las alegaciones interpuestas por el Ayuntamiento.
Asimismo se ha ratificado  la aprobación de las actuaciones a incluir en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2018. Y se ha aprobado una modificación presupuestaria de la empresa municipal GOSERMU para la servicio del comedor escolar del colegio Blas Infante

Debate
Cerca de 4 horas ha durando el Pleno Ordinario de hoy. Una sesión llena de acuerdos y también de confrontaciones entre los diferentes grupos que componen la Corporación.
En el apartado de mociones se ha hecho hizo institucional la propuesta de alcaldía para solicitar a Mancomunidad compensaciones para Casares por el hecho de albergar en su término municipal la planta de residuos que da servicio a todas las localidades de la Costa del Sol.
Asimismo se han aprobado por unanimidad tres mociones de IU: una que  reclamaba a la JJAA  la cuantía que corresponde a Casares a través del PATRICA, otra  pidiendo al Gobierno que elimine las restricciones para que se pueda aumentar los efectivos de la Policía Local, y la tercera  instalando tanto a la Junta de Andalucía  como a Diputación a un cambio de modelo productivo. Asimismo fue aprobada, en este caso con el voto en contra del PP, un acuerdo  para instar a la Dirección de Memoria Democrática la inscripción del Centro Obrero de Castro del Rio,  en apoyo a la Ruta de Blas Infante.
Por unanimidad de todos los grupos políticos ha sido también aprobada una moción del PSOE pidiendo que se realizar un censo de ADN canino. Las otras dos mociones presentadas por el grupo socialista fueron rechazadas al contar solo con el voto afirmativo del portavoz del grupo asistente al pleno. Las dos contaron con la abstención de los dos miembros del PP y el voto negativo de los 7 representantes de IU: en la relativa a la construcción de un puente entre Casares del Mar y la Perla de la Bahía, porque la infraestructura está contemplada en el proyecto de Senda Litoral, que el Ayuntamiento tiene negociada una subvención con  Diputación ;  y en la que se pedía una aumento de la exención   del impuesto de Plusvalía en caso de herencias, porque el equipo de gobierno  está a la espera de la modificación de este impuesto anunciada por el Gobierno.
La sesión finalizó con un amplio debate en torno a los ruegos y preguntas emitidos por los diferentes grupos políticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario