lunes, 13 de noviembre de 2017

Casares presenta los presupuestos participativos para 2018

Numerosos ciudadanos, representantes de colectivos sociales en su mayoría, asistieron a la presentación del nuevo proceso en la Casa de la Cultura el pasado viernes

Esta es la segunda edición de este proceso de participación ciudadana en Casares y el objetivo del Ayuntamiento es consolidarlo como una herramienta de dinamización vecinal.  Así lo puso de manifiesto el alcalde del municipio, Pepe Carrasco, durante  el acto de presentación que tuvo lugar el pasado viernes. El regidor casareño aludió a la vocación de transparencia que supone esta herramienta.
Carrasco añadió que  este tipo de iniciativas suponen un salto cualitativo entre una democracia representativa y una democracia participativa, por lo que animó a los vecinos a hacer suyo el proceso.
 El acto de presentación de los segundos presupuestos participativos de Casares contó con la presencia de Juan Bermudez, alcalde de Conil de la Frontera. El municipio gaditano lleva cinco años poniendo en  marcha presupuestos participativos, por lo que su regidor pudo compartir con los asistentes la experiencia acumulada en este lustro.
Bermudez se  refirió a que es un proceso de aprendizaje dentro de la cultura democrática, ya que suponen, sobre todo, la voluntad de escuchar al pueblo.  El alcalde de Conil se refirió a las similitudes de su Ayuntamiento con el de Casares, en cuanto a los distintos núcleos y diseminados que los componen, y añadió que poco a poco los vecinos habían abanderado el proceso, gracias a la suma de voluntades individuales.
Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana de Casares, Rocío Ruiz, fue la encargada de informar sobre el  estado de ejecución de las propuestas de los presupuestos participativos 2016.

Ejecución de las propuestas de los presupuestos participativos 2016
Sobre las inversiones para el empleo, Rocio Ruiz destacó la instalación de una  caseta turística en los Baños de la Hedionda, con personal de atención al turista durante la
temporada de verano; y la convocatoria de 8 becas para la formación de jóvenes en la Escuela de hostelería de Estepona,  habiendose concedidos 3 ayudas 4.900€  cada una para curso de cocina, y otras   de camarero de sala de 2.800€.
En cuanto a la generación de encuentros artísticos, Rocio Ruiz refirió  las veladas musicales de  los meses de julio y agosto, la realización del 2º Encuentro de Dibujantes previsto para octubre, el Primer Certamen de Monólogos  que será  el 2 de diciembre, y los Cursos de Primavera con la Universidad de Málaga.
En relación a las inversiones en infraestructuras, la concejal expuso el estado de los permisos para el  camino de la urbanización Camarate (Casares) a Buenas Noches (Estepona), en Casares Costa;  el  proyecto para  la construcción de un edificio multiusos en Secadero, cuya licencia  se está tramitando;  y los pasos dados en Casares para la eliminación de  las líneas eléctricas.
Para finalizar el acto, Marcela Guerrero, técnica de la empresa Coglobal, encargada  de dinamizar el proceso en Casares, explicó al público el proceso, que como el pasado año albergará diferentes asambleas en los tres núcleos del municipio en las que los vecinos, podrán realizar sus propuestas y votar las iniciativas que quieren poner en marcha. Además, este año se habilitará una herramienta digital que permitirá participar en esta iniciativa a través de internet.
Todos los vecinos mayores de 14 años podrán presentar y votar  propuestas de infraestructuras y empleo por un valor de 350.000 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario