viernes, 24 de agosto de 2018

El Ayuntamiento aprueba 376.500 euros en subvenciones para la población


El pleno ha aprobado esta mañana  por unanimidad su Plan Estratégico de Subvenciones, un documento que recoge todas las ayudas económicas ofertadas desde el Ayuntamiento de Casares anualmente.

La sesión que ha durado cerca de 3 horas ha contado con  bastantes acuerdos  a pesar del intenso debate  por parte de los grupos políticos

También se  ha aprobado  por unanimidad una moción de institucional para el arreglo de la   carretera MA-6300 que une Casares con la Costa, la elección de Jueza de Paz y sustituto, la solicitud de subvenciones del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2019  de Diputación, y la mayoría de las mociones.

La aprobación del  Plan Estratégico de Subvenciones  del Ayuntamiento de Casares para 2018 ha sido uno de los asuntos más importantes aprobados en el pleno celebrado esta mañana, a pesar  de haber sido uno de los menos debatidos,  quizás por contar con el acuerdo de todos los miembros de la Corporación.

Todos los grupos políticos han votado a favor de este documentos que recoge 376.500 euros subvenciones para los  habitantes de Casares, y  en el que se recogen   las líneas generales (legislación aplicable, objetivos, procedimientos, tramitación y  plazos) de  todas las ayudas y subvenciones ofertadas  desde el Ayuntamiento de Casares anualmente en materia educativa, de viviendas, inserción social y para emprendedores, entre otras.

También salió adelante por unanimidad una moción institucional  solicitando el arreglo integral de la carretera MA-6300 que une Casares con la Costa. Una propuesta que en principio fue presentada por el PSOE habiéndose eco de la continua reivindicación que lleva a cabo el equipo de gobierno de IU desde el Ayuntamiento para la mejora y mantenimiento de esta vía.

Un asunto de interés, y que también pasó desapercibido,  fue la dación de cuenta por el alcalde de  la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2017. Que se ha cerrado, gracias al buen estado de la economía municipal , con un superávit de 1.200.000 euros. Lo que va a permitir al Ayuntamiento destinar gran parte de esta cuantía a  Inversiones  Financieramente Sostenibles, aumentando así las obras e infraestructuras que se podrán realizar este año.

Otros asuntos a destacar es la elección del Juez de Paz y sustituto, cargos que continuarán desarrollando las mismas personas que hasta ahora, Primitiva Pimentel y Javier Pineda. Y quedaron establecidas  las fiestas locales para 2019, que serán después de las principales  ferias, el  05 de agosto en Casares (22 de julio en Secadero) y el 16 de septiembre.

Ambos puntos fueron aprobados por unanimidad,  al igual que la solicitud de  subvenciones a Diputación dentro del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2019,  por la que el  Ayuntamiento recibirá 471.468 euros para gastos corrientes,  y una subvención menor a la JJAA que aportará el 30% del coste del  arreglo del camino la Hoyas-Zarabanda.

Mociones
La mayoría de las mociones fueron aprobadas  con los votos de todos los concejales asistentes a la sesión, los 7 de IU, 1 del PSOE y 2 del PP. Una presentada por IU para acortar el tiempo de espera de los  solicitantes de ayudas  de la Ley de dependencia, las dos  del PP para crear una red de viviendas para víctimas de violencia de género y contra la subida de los carburantes, y una de las del PSOE, la retirada de las cubas de Casares  Costa durante los fines de semana, para lo que  el equipo de gobierno sugirió revistar  la ordenanza que lo regula.

Fue rechazada la  petición del PSOE de poner el nombre de Francisco al Llano de la Fuente, por haberse realizado con posterioridad al homenaje realiza, según dijeron los miembros de IU. Y salió adelante, no sin un intenso debate, la reprobación del portavoz del PSOE,  Antonio Muñoz, solicitada por IU.

Por último, el turno de ruegos y preguntas quedó reducido al negarse  el equipo de gobierno a contestarlas por no haberla solicitado por escrito ninguno de los grupos de la oposición al menos   24 horas antes de la sesión, como  había quedado acordado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario