Se realizan cada media hora e incluyen una explicación sobre la historia del edificio, las salas de exposiciones y diferentes vistas del Casares
El Centro Cultural Blas Infante está ofreciendo ya visitas guiadas por el edificio y sus salas de exposiciones a los turistas que se acercan a la zona del Castillo.
Durante el mes de agosto que se pusieron en marcha estos recorridos han sido muchos los visitantes que las están realizando, informa la Concejalía de Turismo.
Las vistas se inician cada media hora y comienzan con una introducción sobre el edificio, su historia, rehabilitación, y los usos culturales que tiene actualmente. Seguidamente se pasa a explicar la colección de serigrafías Propuesta para una Bandera Andaluza cedida a Casares por su autor, Pepe Caballero.
El recorrido continúa con visitas a las diferentes salas museísticas que alberga el edificio: de arqueología e historia, gastronomía y folclore, cine, agricultura, así como las exposiciones itinerantes, como es el caso de la de la Historia de los Galgos que se muestra actualmente.
Con una visita a las diferentes terrazas y al campanario donde los visitantes pueden obtener espléndidas vistas del casco histórico de Casares y los parajes naturales que lo rodean finaliza este recorrido.
Cada visita duran entre 20 y 25 minutos, y el Ayuntamiento aprobó unas tasas para las entradas, que incluyen también un recorrido por la Casa natal de Blas Infante, con un precio de 3 euros para adultos, y 2 euros para niños, carné joven, pensionistas y grupos concertados. Este tique de entrada incluye también una visita a la Casa Natal de Blas Infante, donde también se puede adquirir.
Los horarios de visita durante el verano son de 9,30 a 13,30 horas. Aunque a partir de septiembre comienza el horario de invierno: de 11 a 14.00 por las mañanas y de 16.30 a 18.30 por las tardes.
El Centro Cultural Blas Infante ha sido construido sobre la antigua Iglesia del Siglo XVI que a su vez fue levantada sobre una antigua mezquita de la que todavía se conserva el alminar.
Los primeros pasos para su reconversión comenzaron con la cesión del mismo al Ayuntamiento de Casares, por parte de la Diócesis de Málaga, en 1988. Diez años más tarde se redacta el proyecto de rehabilitación, y en 2005 comienzan las obras de rehabilitación que se prolongaron durante 5 años.
Con la puesta en valor de este edificio, el Ayuntamiento dota al pueblo de Casares de un espacio cultural con un moderno equipamiento que abre un abanico extenso de posibilidades culturales y escénicas, además de ser un nuevo atractivo para los turistas que nos visitan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario