lunes, 28 de octubre de 2013

El Fandango Casareño en el IV Congreso de Investigación y Flamenco

El cante y baile típico de Casares será centro de una ponencia del INFLA que de celebra en Sevilla los días 30 y 31 de octubre
El estudiante de Doctorado en Flamenco, Francisco Balbuena, centra la  ponencia que ofrece el miércoles en el IV Congreso Interdisciplinar Investigación y Flamenco (INFLA), que se celebra en la  Universidad de Sevilla,  en el cante y baile típico de Casares, el fandango casareño.
Balbuena  destaca el importante papel de la mujer que “eran quienes ‘mandaban’ en los ‘bailes de fandango’. “Las mujeres eran mayoría en el baile y en la interpretación de los instrumentos de cuerda y percusión. Y también eran ellas quienes solían organizar la fiesta y se encargaban de la enseñanza y transmisión de las formas del estilo local. Actualmente, siguen siendo mujeres quienes ayudan en Casares a conservar y mantener el baile del fandango en la Escuela municipal de Baile y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Casares”.
El Fandango de Casares es un Fandango ‘abandolao’ que se canta para el baile, “de características muy similares a las de otros Fandangos locales de la Serranía de Ronda y del Campo de Gibraltar”.  Se acompañaba con instrumentos de cuerda y percusión. “Para servir el compás unos palillos y unos platillos de metal, ocasionalmente la botella y el almirez. En las cuerdas la guitarra, la bandurria, el laúd y el ‘periquito’, una pequeña guitarra”.

Durante la exposición Francisco Balbuena, que ha estudiado en profundidad este cante y baile casareño,  hace referencia a lo que dejó escrito sobre este fandango Blas Infante, el más ilustre vecino de Casares,  y a  algunas de las interpretaciones del cante que destacaron y marcaron estilo, “como el matiz flamenco de ‘El Niño de la Rosa Fina’ frente a las formas de la gente del campo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario