El cante y baile típico de Casares será centro de una ponencia del
INFLA que de celebra en Sevilla los días 30 y 31 de octubre
El estudiante de Doctorado en Flamenco, Francisco
Balbuena, centra la ponencia que ofrece
el miércoles en el IV Congreso Interdisciplinar Investigación y Flamenco (INFLA), que se celebra en la Universidad de
Sevilla, en el cante y baile típico de
Casares, el fandango casareño.
Balbuena destaca el importante papel de la mujer que “eran
quienes ‘mandaban’ en los ‘bailes de fandango’. “Las mujeres eran mayoría en el
baile y en la interpretación de los instrumentos de cuerda y percusión. Y
también eran ellas quienes solían organizar la fiesta y se encargaban de la
enseñanza y transmisión de las formas del estilo local. Actualmente, siguen
siendo mujeres quienes ayudan en Casares a conservar y mantener el baile del fandango
en la Escuela municipal de Baile y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de
Casares”.
El Fandango de Casares
es un Fandango ‘abandolao’ que se canta para el baile, “de características muy
similares a las de otros Fandangos locales de la Serranía de Ronda y del Campo
de Gibraltar”. Se acompañaba con
instrumentos de cuerda y percusión. “Para servir el compás unos palillos y unos
platillos de metal, ocasionalmente la botella y el almirez. En las cuerdas la
guitarra, la bandurria, el laúd y el ‘periquito’, una pequeña guitarra”.
Durante la exposición
Francisco Balbuena, que ha estudiado en profundidad este cante y baile casareño, hace referencia a lo que dejó escrito sobre este fandango Blas
Infante, el más ilustre vecino de Casares, y a algunas
de las interpretaciones del cante que destacaron y marcaron estilo, “como el
matiz flamenco de ‘El Niño de la Rosa Fina’ frente a las formas de la gente del
campo”.
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