jueves, 13 de marzo de 2014

Desde el Ayuntamiento de Casares se espera poder seguir manteniendo el servicio de ambulancia 24 horas hasta junio de 2015

Equipo de gobierno y sindicato han analizado en Radio Casares el
trabajo realizado y  los logros obtenidos para seguir ofreciendo los servicios municipales
Paralizar de momento la eliminación del servicio de ambulancia 24 horas, en peligro tras la aprobación por el gobierno  a finales del pasado año la Ley de Reforma de la Administración Local, es uno de los logros conseguidos por el equipo de gobierno.
No obstante la alcaldesa se ha referido a que este y otros muchos servicios   relacionados con Sanidad, Educación y Servicios Sociales están en peligro si no cambian las cosas.
En un programa especial emitido esta mañana en Radio Casares, Antonia Morera, junto al teniente de alcalde Juan Luís Villalón y el presidente del Comité de Empresa, Paco Balbuena, han analizado el trabajo que se ha venido realizando desde hace un año que se conociera el borrador de esta ley.
Durante el mismo la alcaldesa ha explicado que gracias a que el Ayuntamiento de Casares
ha cerrado el ejercicio de 2013 con estabilidad presupuestaria y que paga las facturas a sus proveedores en el tiempo establecido “podremos retrasar la aplicación de la Ley hasta el 30 de junio de 2015, pero más allá de esa fecha muchos servicios municipales deberán dejar de prestarse si no cambian las cosas”.
La alcaldesa ha dicho que tanto desde el equipo de gobierno como por parte de los técnicos municipales se va a continuar viendo la forma de esquivar esta ley para que los vecinos de Casares no pierdan en calidad de vida. Ganando tiempo con su paralización, si sale adelante el recurso de inconstitucionalidad aprobado en el pasado pleno, pero que puede ser que sea necesario el apoyo de los vecinos, que se escuche su voz para que estos servicios no se vean afectados.
Servicios en peligro
Los servicios que están en peligro debido a la aplicación de esa ley son los relacionados con Sanidad, Educación y Servicios Sociales: como los médicos de urgencia o ambulancia 24 horas que también significa traslado de mayores y dependientes, y personal sanitario en el buggy, reparto de comida a domicilio, traslado de niños, niñas y jóvenes al campo de fútbol, los que presta el personal de apoyo en educación como  las actividades extraescolares, aula matinal, apoyo en comedor escolar o escuela de verano, el servicios de guardería, o el comedor social.
En cambio otros servicios, ha añadido  el teniente de alcalde Juan Luís Villalón solo  podrá seguir prestándolos el Ayuntamiento si cumple con unos criterios de autofinanciación, es decir, si se pueden pagar con lo que se recaude de los mismos, lo que deberá suponer una subida de impuestos.  Estos son los referidos a  recogida de basura, limpieza vial, la radio municipal o la escuela de baile.
Desde el Comité de Empresa, Paco Balbuena  ha señalado que la aplicación de la ley significará  la pérdida de calidad de vida y empleo, pues se deberán eliminar más de un centenar de puestos de trabajo de la plantilla municipal.

El presidente del Comité de empresa se ha referido a que la defensa de estos servicios no es  una lucha partidista, sino que desde el sindicato se seguirá luchando de la misma manera sea el que sea el partido político que esté en el gobierno local.  Un punto en el que se han mostrado muy de acuerdo los miembros del equipo de gobierno, de hecho Antonia Morera ha declarado al respecto que está más preocupada por la pérdida de servicios y de la calidad de los mismos como ciudadana que como alcaldesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario