miércoles, 25 de octubre de 2017

El equipo de gobierno reclamará en el próximo pleno compensaciones para el municipio por el hecho de albergar el Complejo Medioambiental de la Costa del Sol

En la actualidad la Planta de Reciclaje trata 300 toneladas de residuos al día y da cobertura a los 530.000 habitantes censados en los municipios de la Mancomunidad
Una propuesta de alcaldía llega este viernes al pleno municipal con la intención de solicitar compensaciones para Casares por el hecho de albergar en su término municipal la planta de residuos que da servicio a todas las localidades de la Costa del Sol.
Una superficie de 180 hectáreas del término municipal de Casares se encuentra afectada directamente por el Complejo Ambiental de la Mancomunidad. En la actualidad la Planta de Reciclaje trata prácticamente 300 toneladas de residuos al día y da cobertura a los 530.384 habitantes censados en los municipios que integran la Mancomunidad. Las actividades del Complejo, y por tanto su extensión, se verán notablemente incrementadas de confirmarse la evolución de la población prevista por el Ministerio de Fomento para la zona y que podría llegar en 2036 a los 800.000 habitantes censados (cifra que se duplicaría en épocas vacacionales). De hecho, teniendo en cuenta la proyección de residuos de los municipios ya se considera que en agosto de 2021 se superará la capacidad de clasificación de la actual planta.
 Desde la Mancomunidad se establece una cuota tributaria fija de 43 euros por tonelada (o fracción) de materia vertido para su tratamiento que deben abonar cada uno de los ayuntamientos, definidos como Obligados Tributarios, no contemplándose bonificación alguna para el municipio (Casares)  que durante cerca de 20 años viene albergando en su término municipal la Planta de  Tratamiento. Como consecuencia directa de lo anterior Casares tuvo que abonar al Complejo Medioambiental 142.000 euros en el año 2016.
En la propuesta de alcaldía, Pepe Carrasco explica que la existencia de la Planta comarcal tiene muchas ventajas para todos, pero también conlleva  unos costes económicos, sociales y territoriales que, en este caso, solo soporta el municipio de Casares, sin que exista contraprestación alguna. Entre estos costes, cabe mencionar problemas para el vecindario, generado por los ruidos y los olores que, inevitablemente, este tipo de instalaciones genera. A ello hay que añadir la disminución en el valor de los bienes inmuebles del municipio que se haya podido producir como consecuencia de la existencia del Complejo.
Por esos motivos se va a solicitar a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental que proceda a “bonificar la cuota tributaria que el Ayuntamiento de Casares debe abonar por el vertido u tratamiento de sus residuos, procediendo a modificar si fuera necesario la Ordenanza Fiscal reguladora de tal servicio, u otra forma legal que considere más adecuada, para cubrir el perjuicio que sufre por la ubicación de estas instalaciones en nuestro término municipal”.
También se propone crear una Mesa de Estudio por ambas administraciones, para analizar las formas legales y presupuestarias para hacer efectiva dicha compensación en el ejercicio 2.018.
La propuesta también plantea solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que en la normativa que regule el nuevo modelo de financiación local se incluya a infraestructuras como las Plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos como Bienes de características Especiales (BICEs) al objeto de que su valor catastral se ajuste y tome como referencia el valor real de los costes de los elementos que integran este tipo de plantas, incluido la maquinaria. 

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