El programa “Vacaciones en paz”, que organiza las Asociaciones Andaluzas de Amistad con el Pueblo Saharaui, viene funcionando como tal, desde 1993. Durante estos 18 años, unos 30.000 niños y niñas saharauis han sido acogidos por familias andaluzas, con el propósito de sacarlos de una zona de conflicto, de un espacio desértico como es el de Tindouf (Argelia), donde están ubicados los campamentos de refugiados saharauis.
Karama, la asociación de “Amigos del Pueblo Saharaui de Casares” trabaja durante todo el años para conseguir fondos que permitan a los menores salir del desierto durante los meses de verano.Para los pequeños saharauis ésta es la única oportunidad que tienen de salir de los campamentos en unos meses muy duros, los de la temporada estival. Gracias a esto los niños completan su dieta que normalmente es insuficiente, ya que difícilmente en los campamentos comen verdura, pescado o carne. Además gracias a diferentes convenios firmados con las administraciones de cada CCAA, los niños pasan diferentes revisiones médicas para detectar si hay algún problema de salud.
13 niños han pasado el verano en Casares, siendo uno de los pueblos de referencia de la provincia en cuanto acogida e implicación, el programa vacaciones en paz crea vínculos muy fuertes entre las familias de acogida, los niños y sus familias. Estos son días en los que se mezclan muchos sentimientos, la tristeza por las despedidas de las familias de Casares y la emoción por reencontrarse con sus padres.
Desde karama agradecen a las familias de acogida de Casares todo el esfuerzo realizado durante estos meses y su compromiso con la causa Saharaui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario